Dice Correa que andinos merecen preferencias arancelarias de EU

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el lunes ante un grupo de congresistas de Estados Unidos que los países andinos "merecemos una renovación indefinida" de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Al recibir este lunes en su despacho a los legisladores estadunidenses, que realizan una gira por la región andina, Correa dijo que "merecemos la extensión incluso indefinida de esas preferencias arancelarias mientras dure la lucha antidrogas".

La ATPDEA, que beneficia a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expira a finales de febrero y una comisión de representantes estadunidenses se pronunció la semana pasada por extender la vigencia de la iniciativa por 10 meses más.

Correa sostuvo que la extensión del mecanismo comercial le conviene "grandemente a los mismos Estados Unidos", porque ello evitaría que la población de los países beneficiarios de la ATPDEA opte por los cultivos ilícitos de coca.

Citó el caso de la floricultura en su país, sector que al perder las preferencias arancelarias también podría perder competitividad y desaparecer e inducir a sus actuales 300 mil trabajadores a optar por cultivos ilícitos.

La delegación visitante estuvo presidida por los representantes Eliot Engel, jefe de la delegación demócrata de Nueva York; el representante Gene Green, demócrata de Texas.

Además, por los representantes Maurice Hinchey, demócrata de Nueva York; Jerry Weller, republicano de Florida, y Virginia Foxx, representante republicana de Carolina del Norte.

Correa sostuvo que la ATPDEA constituye "una compensación a nuestros países por el inmenso esfuerzo que estamos haciendo combatiendo este flagelo universal".

"Muchas veces se sitúa a la ATPDEA como una concesión unilateral de Estados Unidos, cuando es la mínima compensación por la lucha antidrogas", enfatizó.

El jefe de Estado señaló que la lucha antinarcóticos le cuesta a su país "ingentes recursos" y admitió que el combate a las drogas debe ser "un esfuerzo común de toda la humanidad".

"Estamos destinando recursos y esfuerzos a esa lucha, por lo que consideramos que la ATPDEA no es una concesión unilateral sino esa mínima compensación por ese enorme esfuerzo", recalcó el mandatario ecuatoriano.

Subrayó que "Ecuador ha sido el país más exitoso, probablemente de toda América Latina, en la lucha antidrogas y a diferencia de países de la región como Bolivia, Perú, Colombia, no es productor de droga".

"Eso no es una casualidad, porque hemos destinado también grandes cantidades de recursos a vigilar nuestro territorio, lo que ha impedido que se generalice el cultivo de droga en nuestro territorio", apuntó Correa.

Durante la cita, Correa recibió una carta firmada por los representantes del Congreso estadunidense y miembros de los Comités de Relaciones Exteriores y de Energía y Comercio, en la que expresaron su apoyo a la extensión de las preferencias arancelarias.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login