Director de Tropa de élite había ido al festival de Berlín sin expectativa

SAO PAULO (AFP) – José Padilha, director de la polémica película brasileña "Tropa de élite", dijo este lunes que había ido sin expectativas al Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro, y que ahora no se preocupa por los premios Oscar sino por su próximo film, que será sobre drogas.

"Entrar en el Festival de Berlín ya es un negocio maravilloso. Fuimos allí a divertirnos, sin expectativa alguna", dijo Padilha en una rueda de prensa en Rio de Janeiro para celebrar el Oso de Oro.

"Para mí", este premio "es una victoria del cine brasileño, una forma de facilitar co-producciones y acuerdos internacionales", afirmó.

Consultado sobre la posibilidad de que su película compita en el Oscar 2009, dijo: "Una cosa es poder y otra cosa es conseguir, ese premio aquí (el Oso de Oro) no tiene nada que ver con el Oscar".

La película podría competir en 2009 por el Oscar dado que su estreno en Estados Unidos está previsto para marzo de 2008, pero no como ‘mejor película extranjera’ dado que su exhibición en el país de origen, Brasil, ocurrió en octubre de 2007.

"Tropa de élite" es un film violento sobre corrupción, abusos y lucha de la policía de Rio de Janeiro contra el narcotráfico, enfocado en la visión de un oficial del temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar (PM), cuyo emblema es una calavera con un puñal atravesado y dos pistolas cruzadas.

Previo a su estreno se calculaba que unos 30 millones de brasileños ya la habían visto en copias pirata.

Padilha también anunció que trabaja en su nuevo proyecto de largometraje, una ficción denominada "Paraísos artificiales" en el que abordará la historia de jóvenes traficantes de drogas sintéticas.

"Esa película va a arrasar", pronosticó el director, que dirigió también la elogiada "Onibus 174" sobre un joven que se salvó de niño de una masacre parapolicial y que en 2000 secuestró un ómnibus de línea con 11 rehenes en Rio, para acabar muerto por la policía.

Otro de sus proyectos es un largometraje sobre el Congreso brasileño y sus zonas oscuras de poder.

You must be logged in to post a comment Login