Emplazan a izquierda latinoamericana a condenar secuestros de FARC

Por Marcel Garcés

Santiago.- Los partidos de izquierda de América Latina que simpatizan con las FARC deben "retirarle el piso moral" a esa guerrilla y condenar el secuestro de inocentes, por tratarse de un crimen de lesa humanidad, afirmó el Partido Ecologista de Chile.

En declaraciones a Notimex, el presidente del partido, Félix González, dijo que "la izquierda de los países latinoamericanos tiene que manifestarle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el secuestro de gente inocente no es el camino".

A cinco días de que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt cumpla su sexto año de cautiverio, González demandó a las fuerzas políticas de izquierda a que "al menos les quiten (a las FARC) el piso moral que ahora les están dando".

"Hoy día cuando se habla del tema (de los secuestrados) ellos (los partidos izquierdistas) hablan de los prisioneros, de las cárceles, de la desigualdad en Colombia. (Así) se justifica de parte de la izquierda latinoamericana el trabajo de las FARC", abundó.

Aunque dijo entender "que existan prisioneros de guerra en una guerra", aunque "no es que lo justifique", el dirigente político advirtió que "lo que ni siquiera entiendo es que esos supuestos prisioneros sean gente inocente".

Los ecologistas, subrayó González, no hemos estado combatiendo contra las FARC en ningún país, no hemos hecho ninguna campaña en su contra, salvo después del secuestro de cientos de civiles, militares y políticos.

Las FARC mantienen retenidas a unas 700 personas, de las cuales 44 mantiene en calidad de "prisioneros políticos" –entre ellas Betancourt- para exigir al gobierno colombiano su intercambio por unos 500 guerrilleros en prisión.

"El secuestro de personas inocentes es un crimen de lesa humanidad y eso es lo que la izquierda latinoamericana y, en particular, la chilena, por tratar de ser consecuente con su posición pro FARC, no ha sido capaz de manifestar", aseveró González.

El líder ecologista local emplazó por ello a la izquierda en la región, en particular a agrupaciones como el Partido Comunista de Chile, "a que manifiesten también que el secuestro de personas inocentes no es un arma de lucha válida".

Estimó, además, que el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet "puede ejercer influencia, por lo menos en el caso de la liberación de Ingrid Betancourt", quien fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por un comando de las FARC en el sur de Colombia.

"Sabemos que Bachelet es una figura que tiene un cierto respeto en Latinoamérica, sobre todo en sectores de izquierda, y hemos pedido al gobierno que reciba al esposo de Ingrid, Juan Carlos Lecompte", quien realizará una visita a Santiago en marzo próximo, subrayó.

El líder del Partido Ecologista de Chile consideró que si Bachelet recibe a Lecompte, "sería un gesto que estaría mostrando una toma de posición de Chile en torno a la demanda de liberación de Ingrid Betancourt y a la situación de todos los secuestrados".

González, asimismo, confió en que Betancourt sea liberada en el curso de este año, aunque estimó que "más difícil será la resolución del tema del resto de los secuestrados", entre ellos políticos, militares, policías y tres agentes estadunidenses.

"La liberación de Ingrid va más bien por el lado de los gestos. Por lo tanto tenemos la esperanza de que dentro de este año ella sea lib

You must be logged in to post a comment Login