Espera ex preso cambio en Cuba tras renuncia de Castro

Madrid.- El ex preso político cubano Pedro Pablo Alvarez expresó el martes su deseo de que la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba permita "el cambio, la transición y la reconciliación entre todos los cubanos".

En declaraciones de prensa en esta capital, a donde viajó tras ser liberado el pasado fin de semana, Alvarez dijo estar "sorprendido y contento, porque ya se hace pública esa noticia y se suma a los pocos destellos que hay que se quiere un cambio".

"Esperamos, de inicio, más cambios económicos", enfatizó sobre lo que aseguró se podría registrar a corto plazo tras la situación actual de Cuba, a lo que se suma la renuncia de Castro.

Alvarez, de 60 años de edad, viajó acompañado de un grupo de familiares a Madrid tras ser liberado el pasado viernes por el gobierno cubano, que dejó en libertad a siete presos políticos por razones de salud, y cuatro de ellos fueron trasladados a España.

En ese avión viajaron los otros presos liberados José Gabriel Ramón Castillo, Omar Pernet y Alejandro González, que también acompañados de familiares llegaron el domingo al aeropuerto de Barajas-Madrid.

"Para nosotros la noticia de la renuncia (de Castro) es algo sorpresivo y esperamos que esto sea un relajamiento que lleve a un cambio positivo, porque también desde el gobierno hay gente que quiere lo mejor para Cuba".

El ex mecánico y sindicalista afirmó que no obstante "la figura de Castro sí va a estar allí al lado de Raúl, va a influir, y no se debe subestimar el papel y carisma de Fidel para ello".

"Hay una esperanza, y que Dios quiera una transición y un cambio para la mejoría de nuestra nación a un ambiente de paz y de reconciliación nacional, de entre todos los cubanos, pues muchos andan divagando por el mundo", expresó.

Alvarez explicó que los disidentes, mantendrán su lucha desde cualquier lugar en que se encuentren, y que Cuba hay otros opositores que no padecen ninguna enfermedad que también tienen vocación de lucha por mayor libertad en la isla.

"De momento esperamos más cambios económicos que políticos. Raúl es un hombre más pragmático y ha manifestado su interés por las carencias de la gente".

Expuso que actualmente se habla de "algunos destellos" que permiten hablar de esos cambios, y son también las reuniones del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, con universitarios.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login