“Esta vez derrotaré el fraude”: Hugo Salinas

Vencer el supuesto “fraude descarado” que lo hizo perder la alcaldía de Intipucá por 46 votos en las elecciones municipales de marzo de 2006 en El Salvador, es uno de de los retos del activista Hugo Salinas.

En una conferencia de prensa realizada el lunes en Falls Church, Virginia, Salinas confirmó su segunda participación como candidato en las elecciones de 2009 en su país.

Aunque todavía faltan once meses para las elecciones, Salinas se trasladará a la ciudad salvadoreña este 26 de febrero para iniciar un contacto directo con las comunidades rurales que rodean esa ciudad de unos 17 mil habitantes.

“Si el abogado Michael Maggio [abogado recién fallecido que le tramitó su residencia en Estados Unidos] después de ver mi currículum me dijo que yo podía ser útil a Estados Unidos ¿por qué no puedo ser útil a mi propia ciudad?”, dijo Salinas.

Reconoció que los salvadoreños de la diáspora quizás no sean mejores que los residentes en su país “pero tienen otra visión” de lo que sucede en sus lugares de origen.

Salinas criticó el alto índice de analfabetismo en Intipucá, particularmente los cantones y caseríos que la rodean, que calcula en más de 50 por ciento.

El candidato consideró que la proyección social del pueblo sería una de sus prioridades, de ser elegido alcalde en su segundo intento el 18 de enero de 2009.

También cuestionó la forma en que se controlan las mesas receptoras y el conteo de votos durante las elecciones como le sucedió en 2006.

“Pero esta vez tendré mucho más cuidado, buscaré gente más preparada y derrotaré el fraude”, dijo.

Salinas busca ser elegido bajo la bandera del Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha), que según él tiene muchas posibilidades porque ese instituto político maneja la mitad de los 18 municipios del departamento de La Unión.

Por su proximidad al Puerto Cutuco —que el gobierno central está a punto de finalizar a un costo de unos 150 millones de dólares—, Salinas consideró factible construir una nueva ruta del turismo.

Ese esfuerzo lo haría junto con otras municipalidades (Chirilagua, Conchagua, El Carmen y San Alejo), que sería similar a las que ya existen en el país y, a la vez, desarrollar proyectos de salud y recuperar las tradiciones populares de las comunidades que gobernaría.

“Estamos frente a un personaje con una vocación comunitaria que siempre ha demostrado amor por su ciudad”, destacó el médico Leonel Flores durante la presentación del candidato en el Club Majestic, en Falls Church.
En los mismos términos se refirieron los empresarios José Rivera y Manfredo Mejía así como la activista Suyapa Hernández.

“Hugo es una persona de credibilidad y estoy segura que él puede hacer un cambio para hacer de Intipucá una ciudad mejor de lo que es ahora”, dijo Hernández.

Intipucá es el símbolo de la emigración salvadoreña a Estados Unidos y solamente en la región de Washington viven unos 5 mil originarios de esa población.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login