EU descarta levantar embargo a Cuba tras renuncia de Castro

El subsecretario de Estado estadunidense, John Negroponte, descartó levantar el embargo económico a Cuba, luego que Fidel Castro anunció su renuncia a la Presidencia del país caribeño.

"No me puedo imaginar que eso ocurra pronto", dijo Negroponte de manera escueta a los periodistas en las inmediaciones del Departamento de Estado.

Poco antes, desde Ruanda, en el marco de su gira por Africa, el presidente estadunidense George W. Bush celebró la dimisión de Castro y sostuvo que es un primer paso para la transición democrática en ese país.

"El cambio de Fidel Castro debería dar inicio a un periodo de transición democrática", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en Kigali, la capital ruandesa.

Bush exhortó al pueblo cubano a luchar por su democracia y por un cambio definitivo, mientras a la comunidad mundial pidió respaldar a los cubanos en esa transformación.

Castro anunció este martes a través del diario estatal Granma que no seguirá como Presidente y Comandante en Jefe de Cuba por razones de salud, con ello puso fin a casi medio siglo de su gobierno en la nación caribeña.

"La pregunta es: ¿qué significa esto para el pueblo de Cuba? Ellos son los que están sufriendo bajo Fidel Castro, ellos son los que sufren por sus creencias, los que son privados de su derecho de vivir en una sociedad libre, así que veo esto como una transición", dijo Bush.

El presidente estadunidense lamentó la situación que existe en Cuba y la situación de los prisioneros políticos y las violaciones a los derechos humanos, hecho que calificó como patético.

La comunidad internacional debe trabajar con el pueblo cubano para construir las instituciones necesarias para una vida democrática y eventualmente debe haber una transición para unas elecciones libres, agregó Bush.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login