Exilio en Miami recibe con tranquilidad renuncia de Castro

Por Pablo Tonini

Miami.- Exiliados cubanos en Miami expresaron el martes tranquilidad la renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba, y aunque algunos confían en que es inevitable un cambio en su país, otros descartaron transformaciones en el corto plazo.

La noticia de que Castro no aspirará al cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe corrió como pólvora en esta ciudad, pero no despertó celebraciones en la Pequeña Habana, barrio donde vive la mayoría de los casi un millón de exiliados cubanos.

"No va haber ningún cambio en Cuba (. ) esto es más de lo mismo (.) Fidel Castro ya no está en el poder desde hace tiempo y su hermano -Raúl Castro- sigue gobernando igual que él", dijo a Notimex Yarely Pardo, una exiliada cubana.

"Creo que el único cambio que puede haber es cuando la juventud de Cuba se mueva un poco más y haga lo mismo que pasó el 5 de agosto de 1994 cuando salieron a las calles a pedir libertad y democracia", comentó a su vez Miguel Saavedra, líder del grupo "Vigilia Mambisa".

"Nosotros no queremos un cambio mediatizado (.) si hemos esperado 49 años queremos una libertad completa de Cuba, los comunistas nunca se rinden hay que sacarlos del poder. De la única forma que ellos saldrán del poder es cuando la juventud les ponga la presión", dijo.

Ninoska Pérez Castellón, del anticastrista Consejo por la Libertad de Cuba, afirmó por su parte que si bien la noticia es "para celebrar" lo que se está viendo es la "continuidad" del mismo sistema.

"Fidel Castro es en todo sentido de la palabra un cadáver político, el que esté ahí o no es inmaterial, los que si van a seguir ahí son los que han estado manteniendo el mismo sistema", consideró Pérez Castellón en declaraciones al canal 23 local de Univisión.

La Fundación Nacional Cubano Americana (CANF), una de las organizaciones anticastristas más poderosas, aseguró que la renuncia de Castro abre una nuevo capítulo en la historia de la revolución y la historia del pueblo cubano.

El directivo de la CANF, José Hernández, indicó que no existe más la ley de un solo hombre en Cuba, porque su sucesor ya no puede mantener el mismo poder y posición que Castro mantuvo durante los últimos 50 años.

El congresista cubano-americano Lincoln Díaz Balart expresó que a pesar del anuncio hasta este momento, no ha habido ningún cambio porque "en la Cuba totalitaria el poder absoluto de Fidel Castro no está basado en títulos".

"En lo que todos tenemos que estar concentrados es en la necesidad urgente de una transición democrática en Cuba", dijo.

"Comenzando con la liberación de los presos políticos, la legalización de partidos políticos, los sindicatos obreros y la prensa independiente, y la convocatoria de elecciones libres y pluripartidistas", agregó Balart en un comunicado.

El director del Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, dijo al canal 23 que con la renuncia de Castro podría haber cambios en el liderazgo del Partido Comunista y de la Asamblea cubana.

"Posiblemente pongan a una persona como Carlos Lage de presidente y Raúl Castro se quede al frente de las Fuerzas Armadas y del aparato de seguridad", consideró.

"Desde el punto de vista de cambios reales (.) no creo que va haber ningún cambio político, al gobierno lo que le interesa es resolver la situaci&o

You must be logged in to post a comment Login