Justicia argentina detiene a ex ministro de dictadura Albano Harguindeguy

BUENOS AIRES (AFP) – El ex ministro del Interior de la dictadura argentina y ex general Albano Harguindeguy fue detenido este martes por su vinculación con el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles durante el régimen militar (1976-83), dijo una fuente judicial.

Harguindeguy, de 81 años, llegó a los tribunales de Buenos Aires escoltado por elementos del Ejército que hicieron efectiva la orden de captura emitida el lunes por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo interinamente del juzgado de Norberto Oyarbide, que lleva la causa.

La jueza dispuso que el ex ministro quedara detenido, aunque le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, querellante en la causa por los secuestros, afirmó en un comunicado que la detención “repara una gravísima incongruencia jurídica de que uno de los principales responsables del terrorismo de Estado siga gozando impunemente de libertad”.

Harguindeguy está acusado del secuestro de Federico Gutheim y de su hijo Miguel, ex dueños de una firma textil, que permanecieron detenidos entre noviembre de 1976 y abril de 1977. La detención se produjo a raíz de un decreto firmado por Harguindeguy y por el entonces dictador Jorge Videla.

La justicia sospecha que los Gutheim fueron arrestados porque el régimen quería obligarlos a cerrar un contrato de exportación con una firma de Hong Kong, y tiene pruebas de que ambos fueron forzados a mantener reuniones con empresarios chinos durante esos meses, señaló la fuente.

En la causa que fue reabierta a mediados de 2006 están acusados Videla y el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Los tres habían sido imputados con prisión preventiva a finales de los años 80 por el caso Gutheim, pero una Cámara de Apelaciones revocó el procesamiento de Martínez de Hoz por no encontrar pruebas suficientes de su vinculación con los secuestros extorsivos, y mantuvo los otros dos.

El ex presidente Carlos Menem (1989-99) indultó a los tres jerarcas de la dictadura, pero en 2006 el juez Oyarbide declaró nulo ese beneficio y reabrió la causa tras darle estatuto de delito de lesa humanidad al secuestro de los Gutheim.

Harguindeguy está además acusado junto a otros 16 ex jefes militares como partícipe del Plan Cóndor. La causa investiga el acuerdo entre las dictaduras latinoamericanas en los años 70 para eliminar opositores, e irá a juicio oral y público en Argentina.

You must be logged in to post a comment Login