Lamenta Menchú muerte en la impunidad de general acusado de genocidio

Guatemala.- La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, sostuvo que la tardanza en la aplicación de la justicia permitió al general Germán Chupina eludir los cargos de genocidio en la pasada guerra interna guatemalteca.

El ex jefe de la desaparecida Policía Nacional de Guatemala murió el domingo en su residencia de una afección cardiaca, según informaron familiares. El general retirado contaba con 83 años de edad.

"No le llegó la justicia", declaró Menchú al periódico Prensa Libre, al puntualizar que "la demora del proceso judicial hizo que Chupina muriera sin que le llegara la justicia". El fallecido fue jefe policiaco en el gobierno del general Romeo Lucas García (1978-82).

El general Chupina "tuvo la oportunidad muchas veces de arrepentirse públicamente de los abusos cometidos mientras era jefe de la policía, y optó por no hacerlo, lo que dice mucho de él como persona", indicó la dirigente.

La Fundación Rigoberta Menchú, por su parte, lamentó en un comunicado que el general del Ejército y ex jefe de la extinta Policía Nacional haya muerto "en la impunidad".

La líder indígena presentó en 1999 una demanda penal ante la Audiencia Nacional de España contra Chupina y otros seis militares y civiles, entre ellos tres jefes de Estado, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la pasada guerra interna guatemalteca.

Chupina era procesado en España por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo de Estado cometidos en el conflicto armado interno guatemalteco que en 36 años dejó 200 mil muertos y desaparecidos, y concluyó en diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz.

La Audiencia Nacional de España emitió hace un año una orden de captura internacional contra Chupina, quien durante ese tiempo permaneció recluido en el hospital militar de la capital guatemalteca.

Retornó a su domicilio en una localidad aledaña a la capital luego de que la orden de captura con fines de extradición fue revocada el pasado 11 de diciembre, como consecuencia de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala.

El fallo de la CC, adversado por Menchú, benefició también, al dejar sin efecto las ordenes de captura internacional, a los generales y ex jefes de Estado Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía. El tercer presidente demandado, general Romeo Lucas, falleció en Venezuela durante el proceso.

Además favoreció al general Aníbal Guevara y los civiles Donaldo Alvarez, ex ministro de Gobernación, y Pedro García Arredondo, un ex comandante policiaco.

La resolución de la CC dejó imposibilitado al juez español Santiago Pedraz de continuar con las pesquisas en Guatemala.

La muerte de Chupina fue la segunda durante el proceso instaurado por Menchú en la Audiencia Nacional de España. El ex presidente Lucas García (1978-1982), quien fue derrocado por Ríos Montt, murió en mayo del 2006.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login