Liberan a 13 salvadoreños acusados de terrorismo

San Salvador.- Los 13 salvadoreños que eran acusados de actos de terrorismo y que el martes serían juzgados por los delitos de desórdenes públicos recibieron la libertad total luego que la Fiscalía de El Salvador retrasó su llegada al Tribunal.

José Mauricio Henríquez, juez Primero de Paz de la ciudad Suchitoto, en el central departamento de Cuscatlán, a 32 kilómetros de la capital, dijo que ante la ausencia de representantes del Ministerio Público los acusados quedaban en libertad definitiva.

Los implicados, familiares y miembros de organizaciones sociales recibieron con beneplácito la resolución del juez tras reiterar que ellos nunca cometieron un delito ni pusieron en peligro a ningún funcionario.

Las 13 personas fueron detenidas el 2 de julio de 2007 cuando protestaban por un supuesto proyecto privatizador del agua que había llegado a inaugurar el presidente salvadoreño Antonio Saca y otros funcionarios a Suchitoto.

Durante la manifestación se registraron disturbios debido a la fuerza que ejerció la policía con saldo de los capturados y varias personas que participaron en protesta resultaron golpeadas.

Los arrestados fueron dejados en libertad días después de manera provisional. Sin embargo, la Fiscalía los acusó de actos de terrorismo y hasta dos semanas antes del juicio se esperaba que fueran juzgados bajo ese cargo.

Pero, el Ministerio Público se retractó de la acusación por presión de sectores populares que consideraron arbitrario que se les aplicara la controversial Ley contra el Terrorismo, por lo que los cargos cambiaron a desórdenes públicos.

El juez Henríquez manifestó que el fallo se emitió con el objetivo de resolver la situación jurídica de los implicados y después que la Fiscalía no llegara a la hora fijada a la audiencia.

Agregó que la Fiscalía ya sabía que la audiencia se desarrollaría temprano, pero sus representantes no se presentaron e incluso la actividad inició con una hora de retraso con el fin de hacer una espera.

La resolución es "apegada a la justicia e imperó el principio de la legalidad", expresó por su parte el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna, quien llegó al tribunal a apoyar a los implicados.

Al final, los representantes del Ministerio Público llegaron al juzgado y tras conocer el fallo se sorprendieron y explicaron que tuvieron un contratiempo.

"Nosotros esperamos que el caso concluyera el martes, con un sobreseimiento definitivo, porque los parámetros para poder seguir procesando a una persona no se establecieron", agregó la defensora de los 13 acusados, Karla Albanés.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login