Mejora mexicana herida en matanza de Illinois

Chicago.- El estado de salud de María Ruiz Santana, la joven mexicana que fue herida durante el tiroteo en The Northern Illinois University (NIU), en la ciudad estadunidense de Dekalb se reporta en condición "estable y evolucionando".

Personal del Good Samaritan Hospital confirmó vía telefónica que la joven de 20 años aún no supera la situación crítica debido a los impactos de bala que recibió en la cabeza, cuello y tórax, pero evoluciona satisfactoriamente.

La cónsul de protección, Ioanna Navarrete, informó a Notimex que la familia de la estudiante ya se puso en contacto con el consulado mexicano a través de la universidad.

"No han pedido ningún tipo de ayuda, pero están enterados que cuentan con nosotros en lo que requieran, ahora sólo desean tener su espacio para ver como evoluciona la salud de su hija", expresó la diplomática.

Explicó que debido a lo poco común de la situación no hay una forma específica en la que pueda apoyar la oficina consular a la familia Ruiz Santana.

"No es un caso común, por eso sólo podemos ponernos a las órdenes de la familia, ofreciendo asistencia o cualquier ayuda que requieran", agregó.

Precisó que el consulado apoyaría a la familia de la estudiante con algún gasto del hospital que no pudieran cubrir, si necesitaran buscar donadores de sangre o canalizar a la joven a algún tipo de terapia, por ejemplo.

La cónsul Navarrete insistió en que por ahora lo único que la familia pide es no tener el acoso de la gente o de la prensa y poder permanecer en el hospital informados de la evolución en la salud de su hija.

El jueves, después del tiroteo en el Cole Hall, un salón-auditorio de la NIU, María fue llevada en ambulancia al hospital Kishwaukke Community y de ahí, debido a sus heridas, un helicóptero la trasladó al Good Samaritan Hospital, donde se encuentra actualmente.

Ruiz Santana es mexicana por nacimiento, residente legal en la ciudad de Elgin, al noroeste de Chicago, y estaba registrada como extranjera en la Northern Illinois University donde estudiaba sociología y criminología.

La información obtenida sobre la joven la ubica como ex alumna de Larkin High School, donde ingresó en 2002, tomó dos años el programa bilingue para jóvenes que no dominan el inglés y estuvo empleada en las oficinas administrativas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login