Pararán panaderos salvadoreños por alto precio de harina

San Salvador.- Los panaderos de El Salvador se unieron para marchar este miércoles por primera vez en esta capital, en protesta por el alto precio de la harina y el alza inmoderada que registran en general la mayoría de los productos que utilizan.

Los panaderos anunciaron que con su protesta presionarán al gobierno para que busque una solución a la crisis que enfrentan, ya que sus negocios son insostenibles por el alto costo del saco de harina, la manteca y los otros rubros que se utilizan para elaborar el pan.

Uno de los representantes de los panaderos, Joaquín Calderón, anunció este lunes que la marcha pacífica, que podría reunir a miles de miembros de estos pequeños y medianos negocios, iniciará desde Soyapango para caminar una importante vía en el este de la capital.

Los salvadoreños deberán abastecerse de pan francés y dulce este lunes y martes debido a que los panaderos pararán sus labores el miércoles y según Calderón se buscará un compromiso con el Ejecutivo para que detenga el alza de los precios de las harinas.

Desde el Parque Barrios de San Salvador también saldrá otra marcha de panaderos para unirse a la manifestación de Soyapango.

A la fecha el saco de harina ha llegado a costar entre 44 y 50 dólares tanto en el interior del país como en la capital, mientras se espera un incremento de seis dólares para finales de febrero, según las denuncias de los panaderos.

El director del no gubernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, manifestó que la protesta que han organizado los panaderos no es más que la expresión de la escalada de incrementos que sufren los productos desde el año pasado.

Los frijoles, el maíz y el arroz han tenido una escalada permanente de incrementos desde 2007, explicó el experto al detallar que la libra de fríjol que se cotizaba en junio del año pasado a 58 centavos de dólar ahora llega a los 90 centavos de dólar.

En El Salvador se han privilegiado las importaciones por sobre la producción nacional y eso "nos ha llevado a un nivel de descontrol e inestabilidad en la producción de un alimento esencial (fríjol) como es la dieta familiar", apuntó.

Flores, que citó datos del Ministerio de Agricultura de El Salvador y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), señaló que en enero de 2007 la libra de arroz costaba 32 centavos de dólar y al mismo mes de este año se vende a 50 centavos de dólar.

Según el economista, el país sufre las consecuencias del encarecimiento del petróleo y los derivados en el mercado internacional, sin embargo, el alto costo de la vida en El Salvador tiene relación con factores internos que agravan la crisis.

En diciembre pasado, el gobierno del presidente Antonio Saca lanzó el programa "Alianza por la familia" para minimizar en parte el impacto de la carestía de la vida, pero a casi tres meses de vigencia los productos en general se han disparado.

El plan gubernamental incluye, entre otros, la suspensión de pago de matricula para estudiantes de bachillerato, mayores beneficios para las mujeres trabajadoras que han tenido bebé y control en las tarjetas de créditos, que para analistas son medidas "mediáticas".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login