Piden en Miami encausar a Castro por caso de “Hermanos al Rescate”

Miami.- La congresista cubano-estadunidense Ileana Ross Lehtinen exigió "una inmediata acción legal" de Estados Unidos contra Fidel Castro y su hermano Raúl por su presunta participación en el derribo de avionetas del grupo "Hermanos al Rescate" en 1996.

"Estoy pidiendo al Fiscal General y a la Secretaria de Estado emitir un encausamiento contra Fidel Castro por su papel en la muerte de Carlos Acosta, Armando Alejandre, Mario de la Peña y Pablo Morales en áquel trágico día hace 12 años", aseguró la legisladora.

La exigencia de Ross Lehtinen surge horas después que se diera a conocer la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba, lo que según expertos allanaría el camino para que Washington emprenda una acción legal en su contra por su presunta participación en el hecho.

El 24 de febrero de 1996 dos avionetas Cessna C-337 del grupo de exiliados cubanos fueron derribados por aviones cazas MiG de la fuerza aérea cubana sobre aguas internacionales, confirmó un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de las Naciones Unidas.

Las avionetas fueron derribadas mientras buscaban "balseros" en altamar, según su líder José Basulto quien salió ileso del incidente.

En agosto del 2003, la fiscalía federal de Miami encausó en ausencia al general Rubén Martínez Puente y los hermanos Alberto y Francisco Pérez Pérez vinculados directamente con la acción de los MIG.

Los exiliados cubanos y legisladores cubano-estadunidenses acusaron a Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, y a su hermano Raúl quien era jefe de las fuerzas armadas de haber planeado el derribo de las avionetas.

"Este no es más que el primer paso por llevar ante la justicia a Fidel y otros criminales de guerra cubanos", aseguró la legisladora Ross Lehtinen.

El director del Instituto de Estudios Cubano-americanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, consideró que aunque el encausamiento a Castro sería "importante ya que tiene un simbolismo" es difícil que se concrete pues es improbable que salga de Cuba por su estado de salud.

"Es importante que se haga, pero desde el punto de vista práctico no creo que signifique nada", aseguró el analista.

En cuanto a Raúl Castro sería diferente, ya que podría ser arrestado mientras no asumiera la presidencia y viaje a un país occidental.

"Si él no asume la posición de presidente de Cuba, como yo espero que no la asuma, él va a quedarse por atrás controlando el poder de trasmano como jefe de las Fuerzas Armadas, él también podría ser vulnerable pero entonces tendría que ser cuando viaje fuera del país", aseguró el experto.

El derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" fue determinante para que la Ley Helms-Burton, que establece una serie de sanciones para las empresas que inviertan en Cuba, fuera aprobada en el Congreso estadunidense y firmada por el gobierno de William Clinton.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login