Presidentes centroamericanos revisarán instituciones de la integración

SAN SALVADOR (AFP) – Con la ausencia de Honduras, Costa Rica y Panamá, el miércoles se llevará a cabo en San Salvador la cumbre de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar reformas al Parlamento Centroamericano y al convenio de creación de la Corte Centroamericana de Justicia.

Este martes se reúnen los cancilleres de la región para ultimar detalles de la XXXII cumbre del Sica.

Los temas claves de la cita de los cancilleres son la reforma del Tratado Constitutivo del Parlacen, así como las enmiendas al convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tras la decisión adoptada en la última cumbre del 12 de diciembre en Guatemala.

Los cancilleres se reúnen con el presidente de la CCJ, el salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta, quien presentará un informe de la situación actual de la institución.

La Corte Centroamericana de Justicia fue creada el 13 de diciembre de 1991 con el propósito de garantizar a los habitantes del istmo la plena realización de la justicia, seguridad jurídica y el bien común.

La CCJ también busca dirimir de "forma pacífica y civilizada" las controversias que surjan entre los Estados.

En tanto, el Parlacen, con sede en Guatemala y con 20 diputados por país, es una institución política consagrada a la integración, aunque objeto de críticas permanentes.

Conocido como "elefante blanco" por su oneroso costo y escasa eficacia al no producir resoluciones vinculantes, el Parlacen es considerado un "asilo de políticos" al que a menudo llegan cargos electos, entre ellos, expresidentes y exvicepresidentes en busca de inmunidad para escapar a la mano de la justicia en sus respectivos países.

Sólo han anunciado su presencia los presidentes de Guatemala, Alvaro Colom; Elías Antonio Saca (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Los mandatarios ausentes serán el hondureño Manuel Zelaya, el costarricense Oscar Arias y el panameño Martín Torrijos.

La reunión que se instalará el miércoles a las 09H00 locales (15H00 GMT) estará presidida por Saca, en su calidad de presidente pro-témpore del SICA.

La diputada Díaz sostuvo que los diputados del Parlacen han solicitado a los gobiernos "más vinculación de las resoluciones para los presidentes"; que se mantenga en 20 el número de diputados por país y que se le permita al parlamento "fiscalizar los presupuestos" del resto de entes del sistema de la integración.

La Corte Centroamericana de Justicia y el Parlacen son dos instituciones a las que Costa Rica nunca ha querido integrarse.

You must be logged in to post a comment Login