Protestan policías colombianos discapacitados contra las FARC

Bogotá.- Un grupo de policías colombianos lisiados emprendió el lunes un recorrido en silla de ruedas por las carreteras del país para exigir la libertad de sus compañeros retenidos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La singular protesta se inició en momentos en que la Cruz Roja Internacional realiza contactos con las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa del país, para lograr que se concrete la liberación de tres políticos en su poder desde 2001.

En la llamada "Marcha por la libertad", que comenzó este lunes en la noroccidental ciudad de Medellín y debe concluir en Bogotá, participan 20 policías lisiados a causa de la violencia, informaron los promotores de la movilización.

Voceros de la organización Fraternidad con Discapacitados de la Policía Nacional (Frapon), organizadora de la protesta, señalaron que durante el recorrido se pedirá por el regreso de los cautivos.

El 4 de febrero pasado, millones de colombianos marcharon para exigir a las FARC la liberación de 750 personas en su poder, incluidos 44 políticos y militares que buscan canjear por rebeldes en prisión.

La Frapon informó que entre el grupo de canjeables hay varios policías, algunos de ellos secuestrados desde hace 10 años, que deben también ser liberados, en el marco de un acuerdo humanitario.

Añadió que la protesta pretende convocar a todos los sectores del país, "para que se pronuncien con una expresión de solidaridad" a favor del cese de la violencia y contra del delito del secuestro en Colombia.

Las FARC condicionaron la liberación de los plagiados al retiro del Ejército de las localidades suroccidentales de Pradera y Florida, a lo que se opone el gobierno por considerarlo un revés militar.

Los policías esperan recorrer en silla de ruedas más de una docena de poblados, en 10 jornadas que esperan terminar frente al monumento a "Los Héroes Caídos en Acción" en la capital colombiana.

Las FARC han prometido liberar como gesto unilateral a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, quienes aparecen en la lista de rehenes a canjear por 500 rebeldes en prisión.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login