Renuncian 13 diputados de principal fuerza opositora de Guatemala

GUATEMALA (AFP) – La renuncia este martes de 13 de sus 37 diputados llevó a la Gran Alianza Nacional (GANA) a perder su rango de segunda fuerza del Congreso guatemalteco y principal partido de la oposición.

Los 13 disidentes, que se han constituido en bancada independiente, han querido desmarcarse de compañeros de grupo que están acusados de corrupción.

"No podemos estar en un grupo donde haya diputados que falsificaron documentos para viajar al exterior, que aprobaron una indemnización para los diputados y que no acataron la disposición del Comité Ejecutivo del partido para aprobar el presupuesto nacional", señaló la diputada Rosa María de Frade.

Este grupo de diputados desempeñó cargos en la administración del ex presidente Oscar Berger (2004-08) y entre ellos figuran Alfredo Vila y Carlos Arias, secretario general y secretario general adjunto, respectivamente, de GANA.

El ex candidato presidencial de dicha agrupación Alejandro Giammattei calificó el hecho como una "falta de madurez política", toda vez que los disidentes "no tuvieron capacidad" de alcanzar consensos para solucionar las diferencias internas del partido.

Al tiempo de descartar que él pudiera ser el próximo secretario general de la agrupación, Giammattei señaló a Vila de no preocuparse de conocer a las bases partidarias, pues, según él, durante la campaña presidencial nunca lo acompañó al interior del país, pese a ser el candidato vicepresidencial.

Ahora, GANA queda con 24 diputados, convirtiéndola en la tercera fuerza política, por detrás del derechista Partido Patriota (PP), que cuenta con 29 legisladores, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que con 51 escaños es la principal fuerza política. Esta última también es objeto de divisiones y problemas en su seno.

You must be logged in to post a comment Login