Schwarzenegger pide castigo para empacadora de carne

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ofreció el martes colaborar para castigar una empacadora del estado que produjo 65 mil toneladas de carne que el gobierno federal ordenó retirar del mercado el pasado fin de semana.

Autoridades de Estados Unidos suspendieron la distribución de carne del rancho Hallmark Westland, acusado de crueldad a los animales, y ordenaron el retiro de 65 mil toneladas de carne de ternera -fresca y congelada- del mercado, el mayor retiro en la historia del país.

"Puesto que California carece de jurisdicción en este asunto, mi administración se encuentra lista para asistir al Departamento de Agricultura en esta investigación de cualquier manera posible", aseguró Schwarzenegger.

"La protección de los consumidores y particularmente de los niños ante violaciones deliberadas a las leyes de seguridad alimenticia es una de las responsabilidades más importantes de gobierno", agregó el gobernador en una carta enviada al secretario de Agricultura, Ed Schafer.

Schwarzenegger explicó que "si las acusaciones se prueban como ciertas, esperamos un proceso criminal a fondo (.) le urgimos a que cierre la planta (el rastro) y procese judicialmente a los involucrados".

El Departamento de Agricultura determinó el domingo la medida, luego de una denuncia de la Sociedad Humana o protectora de animales de Estados Unidos que presentó una grabación encubierta hecha en la empacadora Hallmark Westland, en el poblado de Chino, California.

El vídeo mostró cómo empleados de ese rastro, el cual fue denominado "Abastecedor del año 2007" de carnes para alimentación escolar infantil, empujaban con montacargas reces enfermas a las que era imposible mantenerse en pié.

También exhibió el trato cruel a los animales destinados a sacrificio para producir carne, la cual es destinada para la alimentación infantil y para las naciones indias estadunidense que forman parte de un programa federal de alimentación.

El secretario Schafer calificó el domingo la orden de suspender distribución de carne de ese rancho como el mayor retiro de carne en la historia estadunidense.

Schwarzenegger pidió a Schafer "una investigación a fondo y una acción que restaure la confianza pública en el abastecimiento de alimentos".

Schafer enfatizó que los empleados de Hallmark Westland enfrentan cargos federales por crueldad a los animales, pero descartó "por una serie de salvaguardas" que las reces que se ven enfermas en el filme padezcan la enfermedad llamada "de las vacas locas".

Mientras, la Sociedad Humana cabildea por una legislación que también prohiba incluir en programas nacionales de alimentación huevo, pollo y derivados lácteos procedentes de empresas que maltratan a los animales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login