Autoridades colombianas interceptaron comunicaciones de captor de Betancourt

BOGOTA (AFP) – Las autoridades colombianas mantuvieron interceptadas desde 2005 las comunicaciones del jefe guerrillero de las FARC que custodia a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, dentro de una pesquisa apoyada por el FBI de Estados Unidos, reveló este miércoles la Fiscalía.

Una fuente del organismo señaló a la AFP que investigadores de esa entidad, el servicio de inteligencia (DAS) y la Policía lograron intervenir hace tres años las conversaciones telefónicas de Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, comandante del frente 1 de las FARC.

Aguilar es el encargado de la vigilancia de Betancourt, quien el sábado cumplirá seis años en cautiverio, y de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes, and Keith Stansell, contratistas antidrogas del Departamento de su país, recordó la fuente, que requirió el anonimato.

"Con base en esas interceptaciones se ha podido obtener información de los secuestrados", dijo el funcionario, y precisó que las mismas dieron origen a una investigación que develó una red que apoyaba logísticamente desde Estados Unidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La fuente subrayó que las intervenciones telefónicas fueron realizadas exclusivamente por autoridades colombianas, si bien la policía federal (FBI) cooperó interceptando comunicaciones en Estados Unidos a miembros de dicha red.

El martes, las autoridades colombianas anunciaron el desmantelamiento de la banda, tras la captura de 39 de sus integrantes, incluido un cubano, quienes proveían a las FARC armas, medicinas y equipos de comunicación a cambio de cocaína, en ocasiones enviada a través de Venezuela, según la Fiscalía.

El diario El Tiempo señaló que algunos de esos equipos fueron intervenidos por el FBI.

La fuente de la Fiscalía sostuvo que varias informaciones obtenidas a través de la interceptación fueron confirmadas por el policía John Frank Pinchao, quien el 28 de abril de 2007 se fugó del campamento donde estaba retenido junto con Betancourt y los norteamericanos.

"Tras la fuga de Pinchao, por ejemplo, se decía que tenían que mover a los secuestrados", comentó.

You must be logged in to post a comment Login