Campesinos suspenden paro agrario que dejó cuatro muertos en Peru

LIMA (AFP) – Los agricultores peruanos acordaron levantar un paro iniciado el lunes, que provocó enfrentamientos con la policía con saldo de cuatro muertos, anunció este martes Enrique Málaga, presidente de la Junta de Usuarios y Riego del Perú.

"La asamblea de dirigentes reunida esta noche ha tomado la decisión de suspender el paro indefinido e iniciar desde el miércoles el diálogo con el gobierno para solucionar nuestras demandas", dijo Málaga a la emisora RPP Noticias.

El anuncio ocurre luego de que el gobierno decretara la emergencia en ocho provincias tras los incidentes de los campesinos con la policía, que dejaron cuatro muertos. Los campesinos mantenían varios bloqueos de rutas desde el lunes.

"Estamos convocando a una asamblea general para exponerles a los socios los puntos que nos llevaron a suspender el paro indefinido", dijo Málaga sin entrar en detalles.

Málaga informó que al menos cuatro personas murieron y 150 campesinos fueron detenidos durante enfrentamientos con la policía.

Tres fallecieron este martes, dos por impactos de bala en la surandina Ayacucho y otra que cayó a un abismo en medio de un choque con la policía. El lunes había muerto el primer agricultor, en la localidad norteña de Huarmey, por impacto de bala.

Málaga señaló que en la reunión de este miércoles entre la Junta de Usuarios y el jefe de gabinete Jorge del Castillo buscarán primero "una salida" para liberar a los agricultores detenidos, y luego la solución a sus demandas.

Desde la madrugada del martes soldados y policías salieron a vigilar los caminos del norte de Perú tras el estado de emergencia declarado por el gobierno para contener a campesinos en huelga que mantienen bloqueos de rutas con incidentes.

Pese a la medida gubernamental, manifestantes se enfrentaron con efectivos antimotines en la ciudad de Chimbote, 440 km al norte de Lima, en nuevos intentos de cortar el tránsito en la Carretera Panamericana, ante lo cual la policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a huelguistas.

También hubo enfrentamientos en Arequipa, segunda ciudad de Perú (1.00O km al sur de Lima), mientras en el Cusco está cortada la vía férrea que conduce al lugar de mayor atracción turística, el sitio arqueológico de Machu Picchu, informó la policía.

La decisión del gobierno de Alan García autoriza a las fuerzas armadas a asumir el control en las provincias declaradas en emergencia e implica la suspensión de varias garantías constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio y el derecho a efectuar reuniones públicas.

"Estas medidas pueden ser severas pero son absolutamente necesarias en resguardo del orden interno del país", dijo Del Castillo, tras indicar que por bloqueo de rutas se registraron asaltos a pasajeros en los centenares de vehículos paralizados en los caminos.

El jefe de la policía de carreteras, general Eduardo Arteta, informó que unidades de la policía y del ejército se ubicaron en zonas donde podrían realizarse nueva refriegas, luego de que en la madrugada del martes se despejó la mayoría de caminos que estaban llenos de piedras y troncos.

La huelga, con apoyo de la Confederación Nacional Agraria (CNA), rechaza la política agraria del gobierno, afirmando que es perjudicial para los campesinos pobres.

Los productores señalan además que sus costos de producción se han elevado considerablemente debido al aumento de los precios de los fertilizantes, mientras se les paga precios ínfimos por sus productos.

El ministr

You must be logged in to post a comment Login