Centroamérica dará más protagonismo a sus organismos regionales

SAN SALVADOR (AFP) – Los presidentes de los países centroamericanos, reunidos este miércoles en San Salvador, analizaron mecanismos para reformar y dar mayor protagonismo a entidades del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El anfitrión de la nueva cumbre centroamericana, el salvadoreño Elías Antonio Saca, dijo que los presidentes o sus representantes aprobaron por unanimidad un documento en el que se plantean reformas al Parlacen, que ahora deberá ser ratificado por los respectivos congresos.

"Lo hemos convertido en vinculante", dijo Saca a la prensa.

A la cumbre en San Salvador acudieron, además de Saca, los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Alvaro Colom (Guatemala), así como delegados de Oscar Arias (Costa Rica), Martín Torrijos (Panamá) y Manuel Zelaya (Honduras).

Saca mencionó que entre las reformas aprobadas en un protocolo suscrito por los mandatarios se establece que Belice podrá ingresar al Parlacen con un número menor de 20 diputados, como poseen el resto de los países miembros.

Otras reformas, que no fueron detallas por el gobernante salvadoreño, están referidas a la potestad que tendrá el Parlacen para juramentar a funcionarios de organismos regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Además, el Parlacen tendrá la posibilidad de decidir el retiro de la inmunidad a diputados que resulten requeridos por la justicia, explicó su presidente, Julio Guillermo González, a la AFP.

Además, a partir de ahora el Parlacen podrá tener la opción de opinión ante los gobiernos, agregó.

Las reformas aprobadas por los mandatarios al Parlamento Centroamericano deberán ser sometidas a aprobación de los respectivos congresos para que puedan entrar en vigencia.

El Parlacen, con sede en Guatemala y con 20 diputados por país, es una institución política consagrada a la integración, aunque objeto de críticas permanentes.

Criticado por inoperante, también se ha convertido en una especie de refugio de políticos cuestionados o acusados de corrupción en sus países.

En cuanto a la Corte Centroamericana de Justicia, los mandatarios recibieron un informe sobre su funcionamiento y se decidió seguir efectuando una revisión de reformas para su fortalecimiento.

Los mandatarios también se comprometieron a estructurar una hoja de ruta que sirva a la región para buscar medios para reducir las disparidades sociales y enfrentar problemas sociales como la pobreza y la inseguridad.

You must be logged in to post a comment Login