Colombianos invaden fútbol boliviano y desplazan mercado argentino

LA PAZ (AFP) – El torneo de primera división del fútbol boliviano, que arrancará el sábado, estará signado por el fichaje de varios jugadores colombianos que rompen este año la tradición de los clubes andinos de apelar mayoritariamente a los mercados argentino y brasileño.

“Hemos dado un giro a un mercado que habitualmente no se acostumbraba, esperamos que sea beneficioso para el fútbol del país”, afirmó a la AFP Jorge Pacheco, presidente de The Strongest de La Paz, el club que abrió las puertas a cuatro futbolistas de ese país y al director técnico Bernardo Redín.

El reglamento de campeonato establece un límite de seis jugadores extranjeros por club de los cuales sólo cuatro pueden estar en la cancha a la vez.

La percepción del titular de este tradicional club, que en abril cumplirá 100 años de fundación, es que los “colombianos son jugadores rápidos y muy profesionales” y que pueden mejorar el fútbol boliviano, considerado lento y de poco cambio de ritmo.

Con Redín llegaron el guardameta Juan Carlos Mosquera, el delantero Santiago Silvera y los volantes Fabián Cuéllar y Carlos Salazar, aunque este último rompió unilateralmente su contrato para aceptar una mejor propuesta económica del chileno Colo Colo y se fue con un sólo partido jugado con la camiseta gualdinegra.

Otra de las causas para elegir jugadores colombianos tiene que ver con la economía, pues los futbolistas de ese país “se adecúan al presupuesto de los clubes”, aunque depende de su trayectoria y cotización internacional, según el presidente del popular Tigre boliviano.

El otro equipo tradicional de La Paz, acérrimo rival de The Strongest, y el equipo más laureado del país, Bolívar, se contagió de la “colombianitis” y fichó al internacional Arnulfo Valentierra, su fichaje estrella del año.

Valentierra fue contratado por su gran trayectoria futbolística en el Once Caldas, equipo con el que se coronó campeón de la Copa Libertadores de América y su paso por otros equipos sudamericanos como el uruguayo Peñarol.

Según el director técnico, Ramiro Blacutt, eligieron a Valentierra por su gran pegada de media distancia y su rapidez para gestar jugadas ofensivas, aunque todavía no ha podido mostrarse ante su exigente hinchada, porque se lesionó antes de ingresar a un partido amistoso.

En los equipos de los llanos del este y del sur todavía se mantiene la costumbre de fichar en su mayoría jugadores argentinos y brasileños, y ocasionalmente paraguayos.

La competición boliviana se jugará este año dividida en tres torneos, el Apertura en la modalidad todos contra todos, del que saldrá el primer representante a la Copa Libertadores de América; el Clausura en la modalidad por series para la segunda plaza en el torneo continental y el último bajo un inédito sistema de playoffs para la tercera plaza.

You must be logged in to post a comment Login