Desmiente El Vaticano silencio de Pío XII sobre nazismo

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano desmintió el martes que el Papa Pío XII haya guardado silencio ante las atrocidades del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, un tema que ha generado polémica durante seis décadas.

"Esto no es una verdad histórica, más allá de un silencio hablaría de prudencia", declaró el prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, José Saraiva Martins.

El purpurado sostuvo que la causa de canonización de Eugenio Pacelli, nombre original de Pío XII, no se encuentra retrasada ni suspendida.

Reveló que este 2008, al cumplirse el 50 aniversario de su muerte, se tienen programadas actividades para profundizar en el conocimiento de su figura y sus enseñanzas.

"No hubo silencio. Cuando se publicó la encíclica Summi pontificati, Goebbels, número dos del nazismo, escribió en su diario: Ha salido esta encíclica y el Papa ha sido muy duro contra nosotros, era un silencio poco silencioso", agregó.

El pontificado de Pío XII se extendió de 1939 a 1958, los años más intensos del nazismo. Tras su muerte se creó la idea de que fue una figura pasiva, cobarde y antisemita, sobre todo gracias a la obra de teatro "El Vicario" de Rolf Hochhuth.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login