Despliega México en Chicago programa de consulados móviles

Chicago.- La oficina consular de México en Chicago inició un programa permanente de consulados móviles, que funcionará en ciudades del Medio Oeste norteamericano todo el año.

A una semana de la visita del presidente Felipe Calderón a esta ciudad y en respuesta a una petición de la comunidad al mandatario, el consulado inauguró el servicio en el suburbio de Elgin, al noroeste de Chicago.

La ciudad tiene cerca de 105 mil habitantes, de los cuales se estima que una tercera parte son de origen mexicano.

El cónsul Manuel Rodríguez Arriaga dijo que con el nuevo programa se podrá atender a la población de origen mexicano que tiene dificultad para trasladarse a Chicago en 80 ciudades de los estados de Illinois, Wisconsin e Indiana.

Estimó que con este servicio se logrará incrementar en 150 por ciento la capacidad de producir documentos, al extenderse de nueve a 12 meses al año su funcionamiento, con atención diaria, incluyendo fines de semana y días festivos.

Enfatizó que el programa se ampliará para proveer servicios de protección y salud preventivas, además de atender solicitudes de documentación consular.

Además se contará con una Ventanilla de Salud que facilitará información de programas de salud preventiva, así como de instituciones públicas y sociales que puedan atender problemas específicos de miembros de la comunidad mexicana.

El cónsul Rodríguez Arriaga destacó que un elemento innovador del nuevo programa de Consulados Móviles de Chicago es la organización de foros de orientación a miembros de la comunidad y medios de comunicación sobre servicios consulares.

"Será una oportunidad para propiciar intercambios de opinión con autoridades locales y organizaciones sociales involucradas en la protección de inmigrantes, sobre problemas que afectan a estos y el tipo de acciones que es necesario emprender para enfrentarlos", dijo.

En la ciudad de Elgin el consulado móvil inició con la apertura de una Ventanilla de Protección que proporcionará información sobre cómo prevenir problemas migratorios, laborales y familiares y canalizar casos específicos a la oficina de Chicago.

El programa continuará su implementación con la instalación de un nuevo consulado móvil permanente en abril próximo, en una ciudad aún sin definir.

A la fecha, los consulados móviles recorrían ciudades cercanas a Chicago en fechas específicas, permaneciendo poco tiempo en cada una de ellas, lo que dificultaba la atención de la enorme demanda de trámites.

El pasado 13 de febrero, durante una reunión de trabajo con líderes de la comunidad, el presidente Felipe Calderón dispuso recursos y dio instrucciones para mejorar el servicio consular en esta región.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login