Dice Chávez que figuras como Castro “nunca se retiran”

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que figuras como Fidel Castro "nunca se retiran", y destacó que su decisión de desistir de una posible reelección es un gesto personal que lo "enaltece".

En cadena nacional de radio y televisión, Chávez dijo: "he visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada", sostuvo el mandatario venezolano, al inaugurar un hospital público en el estado Miranda, limítrofe con Caracas.

"Fidel estará siempre en la vanguardia", apuntó Chávez. "Fidel no renuncia, no abandona nada como alguien lo dice, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina".

"Ante la posibilidad de que fuera reelegido como presidente del Consejo de Estado (por el parlamento cubano el domingo próximo), él adelanta, faltando cuatro días, su decisión de abrir paso a otros compañeros", expuso.

Chávez precisó que Castro adoptó esta decisión "ante lo que él mismo dijo, su imposibilidad de hacer lo que siempre hizo, de andar recorriendo los pueblos, los campos y las fábricas".

El presidente venezolano aseguró que Castro "pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina; la construcción del ALBA (Alternativa Bolivariana para América) y la construcción de un mundo nuevo".

Castro anunció este martes su decisión de quedar al margen de la elección de presidente del Consejo de Estado cubano.

Chávez dijo que la determinación de Castro es "un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal", y manifestó que "esto es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel, de aferrarse al poder desesperadamente".

Chávez, un firme aliado de Castro y Cuba, añadió que tampoco "depende de una coyuntura, de una circunstancia, sino que es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba, de sus historia, de su territorio, de la esencia de su pueblo".

Chávez dijo que lamentablemente Castro sigue sin recuperarse de la operación intestinal a la que fue sometido hace más de un año.

"Cada quién cumple una tarea, desde aquí un abrazo a Fidel Castro", añadió el mandatario venezolano.

Tras afirmar que "todos los revolucionarios de este continente somos hijos de Castro", lanzó un mensaje de solidaridad con el pueblo cubano, con el que, afirmó, espera seguir batallando juntos, siguiendo la estela de Castro.

El jefe del Estado venezolano recalcó que el de Cuba es "un pueblo grande y heroico que ha sabido asimilar desde hace casi dos años la falta de Fidel al frente de la batalla por la razones de salud que conocemos".

"El pueblo de Cuba ha demostrado al mundo, y sobre todo al imperio (en alusión a Estados Unidos), que la revolución cubana no depende de una persona, de una coyuntura ni de una circunstancia", recalcó.

Finalmente reiteró que Cuba contará con Venezuela para siempre y "estamos seguros que nosotros contaremos con el pueblo cubano para siempre".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login