El hechizo final de Harry Potter acapara fanáticos… y millones

RIO DE JANEIRO (AFP) – El final del último libro sobre Harry Potter podía ser una incógnita para sus millones de fanáticos en todo el mundo, pero no lo fue el éxito de ventas: récords en Estados Unidos y Gran Bretaña y decenas de miles de ejemplares vendidos en América Latina, donde no importó que la única versión disponible fuera en inglés.

La ruptura del embargo mundial antes del lanzamiento, realizado un minuto después de la medianoche del viernes, no impidió que más de 11,3 millones de copias del esperado "Harry Potter And The Deathly Hallows" fueran adquiridas en las primeras 24 horas a la venta en Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, según sus editores.

Con 8,3 millones de ejemplares en Estados Unidos y 2,3 millones en Gran Bretaña, el séptimo y último libro de la saga sobre el joven aprendiz de mago se convirtió en esos países en el más vendido de la historia en las primeras 24 horas.

En un fenómeno que no ha cesado de crecer desde que en 1997 Boomsbury, entonces una pequeña editorial londinense, lanzó "Harry Potter y la piedra filosofal", millones de fans -de Irán a Argentina, pasando por Tokio, México, Rio de Janeiro y Nueva York- se precipitaron emocionados sobre la flamante versión en inglés, sin esperar la traducción a su propio idioma.

La primera que tuvo el libro en sus manos en Londres fue Amber de Jager, una holandesa de 19 años que había dormido dos noches frente a la librería.

El segundo fue Rui, también de Holanda. Había llegado el miércoles temprano y tan pronto como tuvo el ansiado tomo de 607 páginas en sus manos corrió a un pub con unos amigos para leerlo. "Estoy exhausto, pero emocionado", dijo a la AFP.

Del otro lado del Atlántico, en Montevideo, la espera fue menor pero no menos emocionante. Cecilia Arregui, de 15 años, llegó con más de una hora de anticipación a la librería donde ya había reservado su ejemplar.

"Yo tenía el número 16, así que esperé poco. Recibí el libro y me fui rápido a casa para empezar a leerlo. No sé a qué hora me dormí, pero era muy tarde, y a las seis de la mañana ya me había despertado para seguir leyendo, porque no me podía aguantar", relató Cecilia a la AFP, que para el sábado en la noche ya se había devorado el libro de más de 600 páginas.

"Está de más. Es exactamente como me lo había imaginado. Es el mejor de los siete. Ya lo quiero volver a leer, pero ahora lo está leyendo mi madre", agregó la adolescente, que tiene la colección completa de la saga, en inglés y en español.

Miles de brasileños tampoco quisieron esperar la versión en portugués del libro, que está prevista para fin de año: ávidos lectores se quedaron con más de 17.000 ejemplares en el primer fin semana de venta en tres grandes redes de librerías de Brasil, donde los libros de la serie ya vendieron más de 2,5 millones de ejemplares.

El frenesí fue similar en Ciudad de México, donde más de 3.000 personas -muchas vestidas con las capas características del joven mago y sus amigos- se congregaron en tres librerías en la noche del viernes. Solo en la preventa, se reservaron más de 7.000 ejemplares, según Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de la librería Gandhi.

"Estoy feliz por saber el final, lo mejor de todo fue que Harry Potter no se murió", comentó Ana Rendón, una estudiante de 14 años

You must be logged in to post a comment Login