Iniciativa en la OEA sobre la mujer y el VIH/Sida

Un vehemente llamado a favor del trabajo conjunto para hacer más visible el tema Mujeres y SIDA, en vista del creciente proceso de feminización de la epidemia, formularon este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y la Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Beato.

En la actualidad, Castro de Zelaya coordina la iniciativa “Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y VIH/SIDA”, conformada el 2 de junio de 2006, que tiene como misión principal contribuir a los esfuerzos regionales para la disminución de los efectos de la epidemia, facilitando el acceso universal a la atención de salud, fomentando los derechos de las mujeres basados en derechos humanos, y propiciar un entorno social y cultural para disminuir el estigma y la discriminación relacionadas con dicha enfermedad.

Al destacar los retos que la Coalición enfrenta, la Primera Dama hondureña recalcó la necesidad de fomentar “políticas públicas que nos puedan garantizar el abordaje a largo plazo” de las consecuencias que esta epidemia tiene para las mujeres.

Haciendo alusión al fenómeno de la feminización de la epidemia, Castro de Zelaya apuntó que en su país, el 51 por ciento de las personas infectadas con SIDA son mujeres, y que esa realidad tiene un impacto que debe ser analizado no solamente desde la óptica de género, sino de las consecuencias sociales del fenómeno.

“Tenemos una misión clara, que es la de poder contribuir con los esfuerzos que se están llevando a cabo en las regiones de cada uno de nuestros países para lograr disminuir los efectos de esta epidemia y poder facilitar, al máximo posible, el acceso universal a la atención y a la prevención del VIH”, refirió.

“Es por eso que hoy, aquí, hacemos un llamado para establecer alianzas que puedan movilizar recursos para dar respuesta a esta epidemia. Por ese motivo es, precisamente, que nos hemos unido las Primeras Damas y las mujeres líderes de nuestros países; pero debemos ampliar nuestra influencia también en los organismos de carácter político y multilateral , para promover convenios que nos permitan establecer un abordaje integral de la problemática”, señaló.

La Primera Dama de Honduras recordó que en marzo se realizará una reunión en República Dominicana, con el objetivo de ampliar el radio de acción de la Coalición a los países del Caribe y lograr, mediante este proceso inclusivo, “colocar, a través de nuestra participación, la atención al tema del VIH como una prioridad de las agendas políticas”.

You must be logged in to post a comment Login