La mafia calabresa es el broker mundial del tráfico de cocaína

ROMA (AFP) – La mafia calabresa, conocida con el nombre de ‘Ndrangheta, es el "broker" o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de Colombia, según un informe divulgado el miércoles por la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.

"Los mafiosos calabreses son considerados por los cárteles colombianos como los más confiables por su capacidad de administrar los negocios criminales y por las bases de apoyo que cuentan en Italia, Europa y el mundo", sostiene el informe.

El documento, aprobado por unanimidad por la comisión antimafia parlamentaria tras dos años de investigaciones, denuncia el enorme poder económico de la mafia de Calabria (sur de la península) y sus ramificaciones en todos los continentes, en particular en América del Sur.

"Las otras mafias italianas, inclusive la siciliana Cosa Nostra, tienen que pasar a través de la ‘Ndrangheta para adquirir cocaína", sostienen los autores del informe.

En el capítulo VIII del informe, dedicado a las rutas de la cocaína, se describe el importante papel adquirido por la organización en las décadas 80 y 90, al pasar de "simple usuario a coproductora" de la pasta de coca en los laboratorios montados en Sudamérica.

"La ‘Ndrangheta pudo llegar a ocupar un papel clave gracias a la crisis de Cosa Nostra y a los contactos privilegiados establecidos con los ‘narcos’, a los que adquirían el kilo de droga a 1.200 dólares en vez de 1.500, asumiéndose el riesgo de transportarla desde América del Sur", sostienen los parlamentarios, que escucharon numerosos testigos y estudiaron cientos de informes de policía.

Para mantener la relación privilegiada con los narcos colombianos, la ‘Ndrangheta "ha sabido crear un lazo sólido de negocios" con los paramilitares de extrema derecha colombianos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lideradas por el ítalo-colombiano Salvatore Mancuso, sostiene el documento.

"Actualmente Mancuso se encuentra en detención domiciliaria, al parecer dorada", subraya el informe, que recuerda que Italia pidió su extradición sin éxito debido a los acuerdos de paz firmados en Colombia y que llevaron al desarme de unos 32.000 paramilitares.

El documento de la comisión antimafia explica también las razones por las que la mafia calabresa impulsó la creación de rutas nuevas para introducir la droga y desarrolló sistemas sofisticados para manejar los "capitales ilícitos".

"Ello les permitió innovar y modernizar todo el sistema de tráfico ilegal", señala el informe.

Gracias al inmenso poder económico, la organización pudo tejer una "telaraña" alrededor de empresas e instituciones políticas calabresas para controlar las obras públicas en la región y extorsionar millonarios fondos de la Unión Europea (UE).

Las ganancias de la ‘Ndrangheta, obtenidas con el tráfico de droga, armas y extorsiones fueron calculadas a mediados del 2007 en 35.700 millones de dólares, según el diario italiano La Repubblica.

La organización trabaja con el sistema de células, "como la estructura terrorista islamista Al Qaida", sostiene el informe, y garantiza que en el caso de que una ‘ndrina’ o unidad caiga no arrastre al resto de la red.

"La ‘Ndrangheta’ es una mafia liquida, capaz de estar en todas partes sin que se note, sin aparecer", sostiene la comisión antimafia, que denuncia su notable capacidad de adaptarse a la "globalización" tanto como seres humanos como con los cap

You must be logged in to post a comment Login