Obama plantea vías para legalización de indocumentados

San Antonio.- El senador demócrata por Illinois, Barack Obama, dijo el martes que el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México se debe acompañar con una vía para que los inmigrantes que ya se encuentran aquí accedan a la ciudadanía.

Al hablar este martes en un evento de campaña celebrado en un barrio hispano de San Antonio, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos afirmó que el tema de la inmigración no debe ser manipulado como un balón de fútbol político.

"Resolvámoslo en lugar de tratar de anotar puntos políticos baratos", dijo el candidato, durante su primer día de campaña por Texas con miras a las elecciones primarias en esta entidad el próximo 4 de marzo.

El mitin estuvo aderezado con gritos en español de "Sí se puede. Sí se puede", por parte de algunos simpatizantes. El grito ha pasado a ser un sello de la campaña de Obama.

El senador demócrata dijo que la solución a la inmigración indocumentada "no va a involucrar el construir un gran muro a lo largo de toda la frontera, aunque reconoció que se requerirá edificar algunas barreras físicas.

Se necesitará también, dijo, que se aliente a "salir de las sombras" a aquellos que ya se encuentran en Estados Unidos.

Los indocumentados deben tener un camino a la ciudadanía, provista con su registro, pago de multas y aprendizaje del inglés, precisó.

Obama afirmo que detener y deportar indocumentados es una medida no práctica y en cambio sugirió asegurar las fronteras y castigar a los empleadores que reclutan inmigrantes indocumentados y salarios injustos.

Barack Obama tenía programado trasladarse a Houston esta noche y participar en un evento de campaña ante 20 mil personas en la arena Toyota Center.

El miércoles, el aspirante demócrata visitara Dallas. Su contrincante, la senadora Hillary Clinton, recorrerá mañana el sur de Texas.

Ambos participaran el jueves en un debate en el campus de la Universidad de Texas, en Austin.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login