Pide Bush acabar crisis en Darfur al recordar genocidio en Ruanda

Madrid.- El presidente estadunidense George W. Bush pidió el martes de una vez por todas poner fin a la crisis humanitaria en la occidental región sudanesa de Darfur, al recordar a las víctimas del genocidio en Ruanda de 1994.

En el marco de su gira por cinco naciones africanas, Bush llegó este martes a Kigali, capital ruandesa, donde visitó el memorial del genocidio de hace 14 años que cobró la vida de entre 500 mil y un millón de personas, miles de ellas niños.

Acompañado de su esposa, Laura Bush, el mandatario recorrió el recinto que alberga restos de unas 250 mil víctimas, fotografías, armas y otros instrumentos de tortura o utilizados en la matanza contra la etnia tutsi.

"Los horrores que se recuerdan aquí muestran que el mundo no debe asistir impávido a ese tipo de violencias", afirmó el presidente conmovido, tras depositar un arreglo floral cerca de una fosas comunes y guardar un minuto de silencio en honor de las víctimas.

En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente ruandés, Paul Kagame, Bush consideró que el mundo no debe de permitir que se repitan situaciones similares a Ruanda, por lo que frenar la violencia en Darfur.

"No debemos dejar que ocurran estas cosas. no podemos permitir que se de en Darfur", subrayó, según informes de prensa conocidos en esta capital.

El mandatario estadunidense aqradeció el apoyo que el gobierno y pueblo de Ruanda han dado para solucionar el conflicto en la región sudanesa, donde más de 200 mil personas han muerto desde febrero de 2003, cuando estalló el conflicto entre la población y paramilitares.

"No es para nada sorprendente que la primera nación que se levantó y ofreciera sus tropas de paz (en Darfur) fuera Ruanda, porque el pueblo de Ruanda conoce los horrores de un genocidio", destacó.

El presidente también llamó a los ruandeses a olvidar los horrores del genocidio, por el bienestar de los sobrevivientes, muchos de ellos ahora jóvenes, impulsar su reconciliación y acabar con las divisiones entre hutus y la minoría tutsi.

Durante el genocidio de 1994, las milicias extremistas hutus y tropas gubernamentales asesinaron a entre 500 mil y un millón de personas, principalmente tutsi, tanto adultos como niños, muchos de ellos muertos a machetazos.

Durante su reunión con Kagame, en la que estuvo presente la secretaria de Estado Condoleezza Rice, Bush anunció la entrega de 100 millones de dólares para equipar a los efectivos de mantenimiento de la paz africanos en Darfur, 12 millones de ellos a Ruanda.

La visita de Bush a Ruanda concluyó esta tarde y mañana se dirigirá a Ghana para dar continuidad a su gira por el continente africano, que inició el sábado pasado en Benin, incluyó la víspera Tanzania y concluirá el jueves próximo Liberia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login