Pierde Castro batalla con salud

Por Francisco Ramírez

La Habana.- El paso de los años consiguió de manera silenciosa lo que 20 gobiernos de Estados Unidos no pudieron: retirar a Fidel Castro del poder en Cuba, país al que colocó en el centro del escenario mundial. Castro, quien marcó en lo largo de 48 años el destino y la historia dentro y fuera de la Isla, literalmente ha perdido una primera batalla con la salud.

En Cuba el 70 por ciento de la población sólo conoce el gobierno establecido en la era de Castro. En su penúltima aparición pública antes de anunciar su repentina enfermedad, Castro criticó el plan para la transición en Cuba propuesto por Estados Unidos y afirmó que "los vecinitos del norte" no deben preocuparse al descartar que el vaya a ejercer el poder hasta los más de 100 años de edad.

La noche del 31 de julio de 2006, su secretario personal Carlos Valenciaga leyó una proclama del líder en que anunció que sufrió una crisis de salud que lo mantuvo en reposo varias semanas y delegó -por primera vez en casi medio siglo- el poder "provisionalmente" en Raúl Castro, su hermano menor y ministro de Defensa.

Castro único líder del antiguo bloque soviético que se mantuvo a flote tras el fin de la Guerra Fría, fue por décadas presidente de los consejos de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista y máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La vida de Castro contiene récords, incluido el del gobernante que pronunció la alocución más larga en la Asamblea General de la ONU -el 26 de septiembre de 1960, con cuatro horas y 29 minutos-, o el del estadista que ha sido objeto de más atentados, unos 600.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la finca de Manacas, localidad de Birán, sureste de Cuba, enclavada en la actual provincia de Holguón, donde el pasado 26 de julio hizo su última aparición pública antes del deterioro de su salud. Fue el tercero de siete hijos del matrimonio compuesto por el inmigrante gallego, devenido en terrateniente, Angel Castro Argiz, y la humilde campesina cubana Lina Ruíz, quienes ya en 1930 lo enviaron a estudiar a la pequeña escuela pública de Birán.

En 1932 sus padres lo enviaron a Santiago de Cuba, donde se instaló en casa de la maestra Eufrasia Feliú, y en enero de 1935 fue bautizado en esa ciudad e ingresó en el Colegio de La Salle, para iniciar la primaria.

En septiembre de 1939 ingresó en el Colegio de Dolores, de la orden religiosa de los Jesuitas, en Santiago de Cuba, donde también estudió en la Escuela marista La Salle y el Colegio jesuita de Dolores.

Castro continuó sus estudios es el elitista Colegio de Belén, también de la Compañía de Jesús, en La Habana, a donde llegó en septiembre de 1942 y en junio de 1945 concluyó sus estudios secundarios y obtuvo el título de Bachiller en Letras.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, Castro ingresó en octubre de 1945 a la Universidad de La Habana en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales.

Es en esa universidad, donde inició su agitada vida política enrolándose en julio de 1947 en los preparativos de una frustrada expedición para combatir a la dictadura del dictador dominicano Rafael Trujillo.

El 9 de abril de 1948 en Bogotá, a donde había llegado el 31 de marzo, participó en protestas por el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, en el llamado "Bogotazo".

El 12 de octubre de ese año se casó con Mirta D&oacute

You must be logged in to post a comment Login