Preocupa a Benedicto XVI crisis en congregaciones

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió el martes que las órdenes y congregaciones religiosas más antiguas de la Iglesia católica atraviesan por una "difícil crisis" que, en ciertos casos, se ha vuelto "preocupante".

Al recibir en audiencia a los miembros del Consejo del Vaticano de relaciones entre superiores de congregaciones e institutos de vida consagrada, el Pontífice expuso algunos motivos de las dificultades que viven esos organismos.

Atribuyó esa crisis al envejecimiento de sus miembros, a una más o menos acentuada disminución de las vocaciones o incluso a un "cansancio espiritual y carismático".

"Advertimos todos cómo en la moderna sociedad globalizada se hace cada vez más difícil anunciar y testimoniar el evangelio. Si esto vale para todos los bautizados, aún más fuerte es para personas llamadas a la consagración religiosa", indicó.

"El proceso de secularización que avanza en la cultura contemporánea no es ajeno, por desgracia, ni siquiera para las comunidades religiosas", agregó el líder católico.

Pese al escenario negativo el Papa pidió "no dejarse llevar por el desánimo" porque "si bien no pocas nubes se ciernen sobre el horizonte de la vida religiosa están emergiendo señales de un providencial despertar que suscita motivos de esperanza".

Benedicto XVI consideró que en la actualidad, como en toda época, no faltan "almas generosas" dispuestas a abandonar todo para consagrar la propia existencia a una "comunidad marcada por el entusiasmo, la generosidad y la alegría".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login