Presidente Chávez: La revolución cubana no depende de una persona

CARACAS (AFP) – La revolución cubana no depende de una sola persona, dijo este martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y añadió que Fidel Castro “no se ha recuperado” de salud, al comentar la decisión de su amigo y aliado de renunciar a la presidencia de Cuba.

“La revolución cubana no depende de una persona, de una coyuntura ni de una circunstancia”, dijo el mandatario, al inaugurar un hospital, en su primera reacción tras conocer la noticia.

Castro “no se ha recuperado totalmente de la salud” y ha realizado “un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal”, dijo el mandatario venezolano, en el poder desde hace 9 años y con mandato hasta el 2013.

Se trata de “una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente”, dijo Chávez, quien considera como su mentor ideológico al líder que gobernó Cuba casi 50 años.

“Fidel no renuncia ni abandona nada, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la revolución cubana y la revolución en América Latina”, agregó Chávez, al criticar a la prensa que interpretó la decisión de Castro de retirarse del poder como una renuncia.

“Cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo. Ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, él (Fidel) se adelanta, faltando cuatro días, (anuncia) su decisión de abrir paso a otros compañeros”, argumentó el mandatario.

“Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel”, remató.

Chávez rindió tributo a quien considera “padre” de todos los revolucionarios: “todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente”.

Finalmente, Chávez envió un mensaje a Cuba: “El pueblo cubano contará con nosotros para siempre y nosotros estamos seguros que contaremos con el pueblo cubano para siempre y donde quiera que se luche por la causa humana allí estará Fidel y allí estará Cuba”, puntualizó.

Fidel Castro anunció este martes su renuncia a la Presidencia de Cuba tras casi medio siglo en el poder en la isla, en una carta divulgada en el diario oficial Granma, cinco días antes de que el Parlamento electo en enero lo postulara para la reelección.

Después del derrumbe de la economía cubana, arrastrada por el fin de la Unión Soviética, Venezuela se convirtió en la aliada estratégica de Cuba, a la que suministra 92.000 barriles de petróleo diarios.

Como parte del pago, Cuba ha enviado 36.000 médicos y expertos cubanos que trabajan en Venezuela.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio de 2.640 millones de dólares en 2006 contra 460 millones de dólares en 2001, ambos países ejecutarán 76 proyectos por 1.355 millones de dólares en 2008 y existen 26 empresas mixtas cubano-venezolanas.

You must be logged in to post a comment Login