Semana de la moda parisina: los grandes y dos esperadas primeras colecciones

PARIS (AFP) – El maratón de los desfiles parisinos de prêt-à-porter femenino para el próximo invierno se inicia el sábado con un programa de 90 presentaciones en nueve días, entre ellas dos primeras colecciones sumamente esperadas: la del colombiano Esteban Cortázar para Emanuel Ungaro y la de Alessandra Facchinetti para Valentino.

Pocos recién llegados figuran en el programa junto a los grandes nombres de la moda francesa (Chanel, Dior, Christian Lacroix, Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent…) y de diseñadores procedentes en gran parte de Europa y Asia.

Alessandra Facchinetti, ex directora de creación de la casa Gucci y nombrada directora artística de las colecciones femeninas de Valentino en septiembre, tiene la difícil tarea de hacer vivir la herencia del fundador de la marca italiana, que se retiró en enero tras presentar en París una última colección de alta costura.

Ex diseñadora de Prada, Alessandra Facchinetti creó dos colecciones femeninas para Gucci en 2004/2005. Trabajó también para la marca de ropa deportiva de invierno Moncler, antes de ser contratada por Valentino.

Por su parte, el colombiano-británico Esteban Cortázar, de 23 años de edad, tiene que demostrar que es capaz de dar un nuevo aliento a la casa Ungaro.

Cortázar sucedió hace tres meses al diseñador noruego Peter Dundas, del que la firma se separó en julio pasado. La dirección de Ungaro estimó entonces que la casa necesitaba un “choque eléctrico” que Dundas no supo darle.

Esteban Cortazar, que vive en Estados Unidos desde los 11 años de edad, es el cuarto estilista que se encarga del prêt-à-porter femenino de la casa desde el retiro de Emanuel Ungaro en 2005.

Considerado por varias revistas norteamericanas como un superdotado de la moda, el colombiano empezó a trabajar muy joven: a los 15 años, diseñó una colección para una presentación colectiva durante la Semana de la Moda de Miami. En 2002, presentó la primera colección con su nombre. Desde entonces ha vestido a celebridades, como Eva Longoria, Beyoncé o Paris Hilton.

El calendario se inicia con la moda india. Uno de los más célebres diseñadores de la India, Rajesh Pratap Singh, desfila por primera vez en París, donde se verá también la colección de su compatriota Manish Arora.

Entre los otros recién llegados, figuran dos dúos: los japoneses Iku Furudate y Kaito Hori para Commuun, y los franceses François Alary y Ophélie Klère para Dévastée.

Commuun considera los paisajes como uno de las principales influencias de su trabajo. La marca manifiesta su preocupación por el medio ambiente y sólo utiliza materias naturales. Dévastée, por su parte, propone un universo que sus diseñadores definen como “bastante sombrío, pero no mórbido”.

You must be logged in to post a comment Login