Tu ternura molotov: una comedia con un mensaje de “terror�

Pocos escritores como el venezolano Gustavo Ott poseen la habilidad de escribir una comedia usando elementos de “terror” y permanecer en vilo de lo que sigue y también riendo a carcajadas durante los 75 minutos que dura.

Y son precisamente esos elementos los que hacen atractiva la obra “Tu ternura molotov”, que se presentará en el Teatro Gala de Washington hasta el 24 de febrero.

La obra es interesante por su planteamiento de hacer que todo el desarrollo escénico y conceptual gire en torno a dos personas en un único espacio y en una suerte de duelo interpretativo donde ambos protagonistas contribuyen a la construcción de la acción y de los diferentes mensajes que se exponen.

La primera escena presenta a unos personajes un tanto histriónicos, caricaturescos, inmersos en un diálogo como de locos.

Daniel (Timothy Andrés Pabón) en su regreso a casa, ha visto ovnis mientras circulaba a 180 kilómetros por la ciudad; detenido por un agente, arregla la situación apelando a su influencia profesional como abogado de un prestigioso bufete.

Mientras le narra todo esto a su esposa Victoria (Menchu Esteban) ésta realiza los preparativos para mantener relaciones sexuales en el momento más propicio para concebir un hijo.

Pertenecer tiene sus privilegios para Victoria y Daniel, dueños de una muy clara conciencia de clase.

Saben que cuando a un matrimonio le toca el turno de elegir el nombre de su futuro bebé, se deben tener en cuenta para descartar inadecuadas nominaciones, pautas tales como que aquél, no sea ni "muy hispano", ni "muy negro", o nombre "de puta", o de "judía".

Y también, pasando de una hiriente discriminación racista a otra económica, que no debe sonar a "minoría" ya que "minoría es alguien que no tiene dinero".

Hay dos escenas en que Daniel y Victoria se aíslan de su compañero respectivo, para hablar con el público o a ellos mismos.

También aparece un tercer y enigmático personaje —del que solo se escucha la voz a través del parlante abierto de un teléfono— que es el supuesto detonante de la tragedia y también la encarnación de lo que está más allá del tiempo, de la moral y de lo real.

“Tu ternura molotov” es una obra donde se puede apreciar un espectáculo arriesgado —donde abundan fuertes escenas eróticas sin tapujos— que la hacen una obra muy provocadora y atractiva para quienes gustan comedias de las buenas.

Los temas que Ott más destaca —y que el director Abel López muy bien adapta— son los terrores de la sociedad contemporánea ante el multiculturalismo, la crítica al acomodado estatus burgués, la doble moral asentada en las sociedades más prósperas así como la complejidad de la convivencia y el perdón en las relaciones de pareja.

La obra se puede resumir en una moderna pareja cuyas vidas estallan en forma insospechada cuando, en el momento de concebir un bebé, les llega un misterioso paquete en fechas separadas, por algo que les sucedió hace más de diez años, tanto a Daniel como a Victoria.

Las funciones son de jueves a sábado a las 8 p.m. Para mayores detalles, haga un clic en el siguiente enlace: http://www.galatheatre.org/spanish/index.html.

You must be logged in to post a comment Login