Ve El Vaticano “cambio de época” con renuncia de Castro

Ciudad del Vaticano.- La renuncia de Fidel Castro a la Presidencia de Cuba es "el signo más tangible de un cambio de época", señaló el martes la Radio Vaticana, la emisora oficial de la Sede Apostólica.

"Por el momento el cetro del poder parece haber sido entregado en las manos del hermano Raúl, quien lo detenta desde hace 19 meses cuando el empeoramiento de las condiciones de salud impidió a Fidel desarrollar sus funciones en el poder", apuntó en un reporte.

Al referirse al anuncio de Castro, la Radio indicó en su noticiario internacional que para "el 24 de febrero está fijada la sesión ordinaria del Parlamento que deberá designar los miembros del Consejo de Estado, el más alto organismo Ejecutivo de la isla y su presidente".

El especialista en el tema de Cuba de la asociación dependiente del Vaticano Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Javier Legorreta, descartó a su vez que este movimiento gubernamental en la isla caribeña se traduzca en un "cambio drástico". En entrevista con Notimex, el responsable de proyectos de América Latina de AIN, una de las asociaciones católicas más grandes del mundo, advirtió que Cuba requiere una transformación, pero debe ser gradual.

"Es evidente que no se puede cambiar a una democracia de un momento a otro, debe darse una transición paulatina que se manifieste en todos los campos del país; eso sería lo deseable y lo mejor", ponderó.

Agregó que "este es sólo el inicio de un proceso que llevará mucho tiempo, la situación financiera del país es preocupante. La transición implica necesariamente encontrar la persona que pueda abrir un camino de diálogo". Legorreta cuestionó cómo se podrán modernizar "50 años perdidos con el gobierno de Fidel Castro" y de qué vivirá el pueblo de la isla en el futuro, cuando su economía actual se basa sólo en el turismo, níquel y azúcar.

Para Legorreta, ante una realidad de una población "destruida psicológicamente y donde ha imperado la mentira", la institución que puede mantener la unidad nacional es la Iglesia Católica.

"La Iglesia es un punto de referencia por su credibilidad, congruencia, transparencia y fidelidad a la misión, es la única en posibilidad de recobrar el valor profundo de los derechos humanos", estableció.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login