Asciende a 13 mil 800 mdd ingresos de cárteles mexicanos: EU

Los ingresos de los cárteles mexicanos de las drogas por sus ventas en Estados Unidos ascienden a 13 mil 800 millones de dólares, principalmente por tráfico de marihuana, informó hoy una fuente oficial.

El "zar" antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, detalló que esos ingresos derivan en 8.5 mil millones de dólares (61 por ciento) de la venta de marihuana, en tres mil 964 millones por venta de cocaína, mil millones por metanfetaminas y 339 millones por heroína.

Walters, quien inicia este miércoles una visita a México para una reunión de seguridad en Los Cabos (Baja California), destacó no obstante que la lucha contra estos grupos registra una "enorme aceleración" en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

"Ha habido un repunte en la guerra contra las drogas", destacó Walters al comparar los actuales esfuerzos mexicanos en la lucha contra el flagelo.

Interrogado sobre si había narcotraficantes "intocables" en el sexenio pasadp, Walters se limitó a señalar que "fue difícil atrapar algunos individuos".

Pero destacó que la cooperación de México y Estados Unidos en la lucha contra las drogas ha derivado en la mayor escasez de drogas en Estados Unidos en décadas, con niveles de disponibilidad cada vez más bajos en 37 ciudades de este país.

Confió en que el Congreso estadunidense compartirá el sentido de "urgencia" de la administración Bush y aprobará la Iniciativa Mérida, que contempla mil 400 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico y la violencia en México y Centroamérica.

"He tenido conversaciones privadas con miembros del Congreso y no he encontrado ninguno que no entienda la urgencia y no aprecie la necesidad de avanzar", aseguró.

Walters pidió sin embargo entender que Estados Unidos atraviesa por un periodo electoral y enfrenta otros asuntos, por lo cual no se ha dado trámite a la iniciativa, presentada por la Casa Blanca en noviembre pasado.

"Pero creo que encontraremos la urgencia. Estamos trabajando agresivamente (para aprobarla). Vamos a tener audiencias adicionales para obtener evidencia. Siempre quisiera que las cosas fueran más rápidas", reconoció.

En alusión a la violencia asociada a las drogas que registra México, Walters lo atribuyó a que los cárteles de las drogas mexicanos están cada vez "más débiles" y "desesperados".

Señaló que otros países han tenido experiencias similares de aumento de violencia cuando se confronta a los cárteles, por lo que no descartó que este tipo de ofensiva produzca un empeoramiento temporal de la violencia.

"Al inicio hay un incremento de violencia. Y desafortunadamente esa es una etapa necesaria conforme combatimos a grupos criminales en Estados Unidos, en Colombia, Italia y otros países", ejemplificó.

Aunque dio pocos detalles de la reunión en Los Cabos, Walters se limitó a indicar que se encontrará con altos funcionarios mexicanos, incluido el procurador general Eduardo Medina Mora.

La agenda del encuentro, añadió Walters, incluye temas como reforzar la lucha contra el tráfico de armas, el lavado de dinero, el contrabando de marihuana y la seguridad fronteriza.

Por Estados Unidos asisten funcionarios de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), incluida de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login