Cuba se prepara para histórica elección del sucesor de Fidel Castro

LA HABANA (AFP) – Cuba se prepara para designar el domingo al sucesor del histórico líder comunista Fidel Castro, casi de seguro Raúl Castro, en medio de la visita del número dos del Vaticano y de una efervescencia social a la espera de medidas económicas.

La proclamación del jefe de Estado y de Gobierno se hará en la instalación de un nuevo Parlamento, cinco días después de que Fidel Castro anunciara su retiro de la actividad política por no estar en condiciones físicas, según explicó en un mensaje publicado en la prensa oficial el martes.

Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, de 76 años, es el gran favorito para reemplazar a su hermano de forma definitiva, tras hacerlo interinamente desde el 31 de julio de 2006.

Los 614 diputados, la mayoría del gobernante Partido Comunista (PCC), están convocados para el domingo a las 10H00 locales (15H00 GMT), y tras la apertura se reunirán para escoger de entre ellos a los 31 miembros del Consejo de Estado -Ejecutivo-, que hasta ahora había estado presidido por Fidel.

Un día después de ser elegido, el nuevo presidente recibirá al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien este jueves celebrará una misa en la Plaza de la Catedral de La Habana para conmemorar el décimo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II, un hito en las relaciones entre Iglesia cubana y Gobierno comunista.

El cardenal Bertone entregó este jueves a los obispos cubanos un mensaje en el que el papa Benedicto XVI les convoca a trabajar por la “comprensión, misericordia y reconciliación” y dar un “impulso evangelizador” a la fe en la isla.

Bertone, que estuvo en la isla en 2001 y 2005 cuando aún no era el número dos del Vaticano, planea dialogar con Raúl y otras autoridades sin exclusión de temas, y no se descarta que sea recibido por Fidel en el sitio no revelado donde convalece de su enfermedad.

La oposición cubana solicitó a Bertone que interceda ante Raúl por la liberación de los presos políticos, unos 240 según ellos. “El Gobierno necesita mejorar su imagen internacional y esto solo se logra con hechos”, dijo el disidente Oscar Espinosa.

La designación del relevo del líder de 81 años y la visita del enviado de Benedicto XVI se da en un ambiente de expectativas sin precedentes por eventuales “cambios” prometidos por Raúl, dentro del socialismo.

El nuevo gobernante asumirá desafíos monumentales como la transición generacional de la revolución, sacar a la economía de la postración, hacer ajustes políticos y buscar unidad y consenso en esta era post-Fidel.

La renuncia de Castro, tras 49 años en el poder, provocará un reacomodo en las cúpulas de gobierno y militar, debido a que también deja su cargo de “Comandante en Jefe”.

Según la Constitución, el presidente es “Jefe Supremo” de las Fuerzas Militares, y ante una asunción de Raúl al máximo cargo dejaría vacante el puesto de ministro de la institución castrense.

En su mensaje, Fidel perfiló un gobierno colegiado para sustituir el unipersonal, con dirigentes de la vieja guardia, de una generación un poco más joven y de la intermedia, en la cual se ubica el vicepresidente Carlos Lage, de 56 años.

“En la calle andan muchos rumores, que si Raúl, que si Lage, que si las medidas son para mejorar o apretar más la cosa… Vamos a ver qué va a pasar. Estoy esperando al domingo”, dijo a la AFP la empleada de un pequeño restaurante en Miramar, oeste de La Habana.

Desde hace meses, los cubanos esperan las reformas que hará Raúl, quien en julio anunció “cambios” y en diciembre fustigó el “exceso de prohibiciones y limitaciones”.

La etapa compleja que vive el país se refleja en estos dos días por los llamados a la “unidad” en torno al PCC, cuyo órgano oficial, el diario Granma, rechazó este jueves tajantemente que la renuncia de Fidel lleve a una “transición” como espera el presidente estadounidense George W. Bush, entre otros.

“En una hora tan decisiva como esta (…) ratificam

You must be logged in to post a comment Login