Cumbre Kirchner-Lula-Morales con eje en abastecimiento de gas

BUENOS AIRES (AFP) – Los presidentes Cristina Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Evo Morales se reunirán el sábado en Buenos Aires para discutir una solución ante la creciente demanda de gas boliviano por parte de Argentina y Brasil y las dificultades del país andino para aumentar la oferta.

La cumbre tendrá lugar en la Quinta de Olivos, residencia presidencial en la periferia norte de Buenos Aires, y será el útlimo tramo de una visita oficial de Lula a Argentina, que inicia la noche de este jueves.

Kirchner y Lula deberán ponerse de acuerdo para resolver una ecuación complicada que coloca una sombra sobre el abastecimiento en el próximo invierno austral, sobre todo en Argentina, que enfrenta problemas para cubrir la ascendente demanda energética, impulsada por un pujante crecimiento económico.

El gobierno de Morales admitió días atrás que puede enfrentar problemas para abastecer a sus vecinos, en caso de una demanda superior al histórico volumen de envíos de gas natural, de hasta 30 millones de m3 diarios para Brasil y de unos 3 millones de m3 para Argentina.

La producción boliviana del fluido alcanza los 42 millones de m3, y el país necesita unos 6 millones para abastecer su mercado interno.

El problema surge por la probable necesidad de Argentina de aumentar sus compras de gas a Bolivia, amparada por contratos firmados entre Morales y el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en julio de 2006 que contemplan envíos de hasta 7,7 millones de metros cúbicos por día.

“Brasil tiene como prioridad su abastecimiento interno y por lo tanto no tiene condiciones de rever ese volumen de abastecimiento, que ya consta en los contratos”, adelantó el jueves el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, en Brasilia.

Pero antes de la cita en Olivos, Lula cumplirá con una visita de Estado marcada por la firma de acuerdos de cooperación en materia de defensa y nuclear, entre otros, y firmará con Cristina Kirchner una declaración conjunta, adelantó una fuente diplomática a la AFP.

Ambos mandatarios continuarán una negociación iniciada por técnicos de Brasil y Argentina para la producción y lanzamiento conjunto de un satélite para la observación de océanos y retomarán el tema de la construcción de un vehículo militar bautizado Gaucho, señaló la fuente.

Kirchner y Lula avanzarán además sobre la posible participación de la fabricante de aviones brasileña Embraer en una ex fábrica militar de aeronaves localizada en la provincia de Córdoba (centro), que estuvo durante años concesionada a la estadounidense Lockheed.

El mandatario brasileño iniciará su actividad oficial en Buenos Aires el viernes a las 11H00 locales (13H00 GMT) en la Casa Rosada (gobierno), donde mantendrá un encuentro con Kirchner, previo a la firma de convenios.

Ambos mandatarios almorzarán junto a sus ministros en el Palacio San Martín (sede protocolar de la Cancillería), tras lo cual Lula visitará la Corte Suprema de Justicia y más tarde pronunciará un discurso en el Parlamento ante el pleno de diputados y senadores.

Lula será declarado luego visitante ilustre de Buenos Aires por el jefe de Gobierno de la metrópoli, el magnate Mauricio Macri, que lidera un partido de derecha opositor a Kirchner.

You must be logged in to post a comment Login