Exhuman restos de 13 personas asesinados en dictadura de Banzer

La Paz.- Antropólogos forenses argentinos iniciaron, con el aval del gobierno de Bolivia, la exhumación de los restos de 13 personas asesinadas en 1972, durante la dictadura militar de Hugo Banzer.

Los trabajos se iniciaron en un cementerio local ante la presencia de la ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico; del fiscal forense de Bolivia, Eduardo Morales, y Tito Ibsen Castro, en representación de la familia de Rainer Ibsen Cárdenas, uno de los desaparecidos.

También estuvo presente la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Delia Cortez Flores, quien pidió aclarar la identidad de cada una las víctimas mediante exámenes de ADN.

La exhumación se lleva a cabo a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 26 de septiembre de 2003 recibió una petición presentada por la familia Ibsen contra Bolivia.

En la petición se denuncia la tortura, detención ilegal y posterior desaparición forzada de Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, hijo y padre en forma respectiva.

Los restos fueron enterrados en una fosa común del Cementerio General de La Paz, que después se constituyó un mausoleo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

La encargada del equipo de antropología forense de Argentina, Silvana Durnal, explicó que realizarán los trabajos de exhumación de los restos encontrados en 1983 en una fosa común, para luego someterlos a exámenes de ADN junto con muestras de los familiares.

Consideró que de esa forma se podrá establecer el perfil biológico e identificar los indicios de la causa de la muerte de las 13 personas que fueron enterradas en la fosa común.

La ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, dijo por su parte que "las prácticas criminales de la dictadura de Banzer (1971-1978) no pueden quedar en la impunidad", e indicó que este proceso es una muestra de la voluntad del gobierno del presidente Evo Morales.

"Si bien el responsable principal no puede ser juzgado (porque ya está muerto), existió una estructura gubernamental cuyos integrantes deben rendir cuentas ante la justicia", añadió.

Recordó que "el delito de lesa humanidad no prescribe por lo que los autores, pese al tiempo transcurrido, no podrán eludir la sanción que debe aplicarse por violación a derechos humanos fundamentales".

La funcionaria dijo que esclarecer estos casos de lesa humanidad es fundamental para los familiares, el pueblo de Bolivia y el fortalecimiento de la democracia.

La presidenta de Asofamd, Delia Córtez, destacó el resarcimiento moral que el gobierno del presidente Morales ha hecho a favor de los familiares de las víctimas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login