Insulza: que los propios cubanos encuentren camino al bienestar de su pueblo

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy, frente al anuncio que se acaba de dar a conocer en Cuba sobre la no repostulación de Fidel Castro al cargo de Jefe de Estado, que “tal decisión no es un hecho menor dada la importancia que el dirigente cubano ha tenido para su país y para la región de América Latina, por casi cinco décadas”.

Agregó que “estos cambios empezaron a producirse en julio de 2006, cuando Fidel Castro fue reemplazado interinamente por su hermano Raúl Castro”. El Secretario Insulza agregó que aún falta la ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

El Secretario General Insulza recordó que Cuba es un Estado miembro de la OEA, cuyo Gobierno está suspendido en el ejercicio de sus derechos, y expresó su esperanza de que en ese país “se produzcan cambios que permitan la plena incorporación de esta Nación hermana, al seno de nuestra Organización”.

Sostuvo, asimismo, que “deben ser los propios cubanos, a través del diálogo libre y pacífico, y sin injerencias externas, quienes encuentren el camino más apropiado para el bienestar de su pueblo”.

El Gobierno cubano fue suspendido del ejercicio de sus derechos como Estado miembro de la OEA, por Resolución Sexta de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Punta del Este, Uruguay, en el mes de enero de 1962.

You must be logged in to post a comment Login