Intercepta misil de EU un satélite descompuesto sobre el Pacífico

Un misil lanzado desde un buque estadunidense destruyó un satélite de reconocimiento que estaba en sus órbitas finales antes de ingresar a la atmósfera terrestre, anunció el Pentágono en su sitio oficial en Internet.

De acuerdo con el comunicado, una red de sensores en tierra, aire y el espacio confirmó que el satélite fue interceptado.

El crucero USS Lake Erie lanzó el misil interceptor SM-3 alrededor de las 22:26 horas del miércoles (03:26 GMT del jueves). El proyectil hizo blanco en el satélite, que viajaba a más de 27 mil 200 kilómetros por hora, a unos 247 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

El objetivo era fragmentar el tanque de combustible para disipar los aproximadamente 453 kilogramos de hidracina, un combustible que podría representar un peligro de salud, antes de que entrara a la atmósfera terrestre.

El Pentágono indicó que habrá que esperar unas 24 horas para confirmar si el tanque fue fragmentado.

Debido a la altitud relativamente baja del satélite, los restos del mismo comenzarán a ingresar de inmediato a la atmósfera, donde casi todos quedarán incinerados en los próximos dos días. El resto ingresará a la atmósfera en los próximos 40 días.

El misil interceptor no llevaba explosivos, ya que se esperaba que el impacto sería suficiente para destruir el tanque de combustible. La misión tuvo un costo de alrededor de 60 millones de dólares.

De no haber sido interceptado, el satélite hubiera caído en la Tierra a principios de marzo. Como quedó inoperable inmediatamente después de ser lanzado en diciembre de 2006, el satélite tenía el tanque de combustible lleno.

Al congelarse el combustible después de que todos los sistemas del satélite fallaran, el tanque hubiera resistido el reingreso a la atmósfera y hubiera dispersado una nube tóxica al caer a tierra.

Rusia protestó por la operación estadunidense, argumentando que era una pantalla para probar tecnología antisatélites, pero Estados Unidos negó la acusación.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login