La camiseta del equipo de fútbol de Francia será la más cara del mercado

PARIS (AFP) – La camiseta del equipo de Francia de fútbol se convertirá en la más cara del mercado, pues la Federación Francesa (FFF) se beneficiará de la competencia entre su socio histórico, Adidas, y Nike, que rivalizan con el modesto francés Airness para ser la imagen de los ‘Bleus’.

La suma del contrato de equipamiento del equipo de Francia, que será desvelado el viernes, podría desbaratar toda lógica. A más de 30 millones anuales durante ocho años (2011-2018), la camiseta ‘bleu’ será más cara que la elástica de Inglaterra, comprada por Umbro en 2005 a un precio récord de 30 millones de euros.

Adidas había pagado 10 millones en 2004, fecha de la última renovación del contrato que le une al equipo de Francia desde 1972.

La convocatoria de ofertas lanzada por la FFF para vestir a sus equipos llega en un momento estratégico de rivalidad entre marcas deportivas.

La compra de Umbro por Nike y sobre todo el intento de hacerse con la alemana Adidas ilustran claramente las intenciones de la marca estadounidense: primera multinacional de artículos deportivos contando todos los deportes, Nike busca la primera plaza en el fútbol, que siempre ha estado en poder de su rival alemán.

"Adidas gana 3 a 2", explica un especialista del marketing deportivo. "Con Francia, Alemania, Argentina de un lado contra Inglaterra y Brasil del otro. Si Nike se hace con Francia, será quien domine 3 a 2".

"Para Nike, poco importa la inversión. Es la plaza de número uno lo que interesa. Adidas en cambio, calcula tradicionalmente los beneficios de sus inversiones en términos de venta de productos derivados. Pero viendo el envite de Nike, podrían hacer una excepción con su política", continúa.

El precio de atribución de la camiseta ‘bleu’ superará el pagado por Adidas por la Mannschaft (20 millones de euros anuales hasta 2011, 25 millones después), aunque el equipo de Francia vende tres veces menos camisetas que su homólogo alemán (500.000 contra 1,5 millones en 2006, año del Mundial alemán, es decir, 97 millones de euros de ingresos).

Para la FFF, aconsejada por la agencia de marketing Sportfive, el premio gordo está asegurado. En noviembre, su presidente Jean-Pierre Escalettes había iniciado la subasta estimando que la camiseta ‘bleu’ estaba "infravalorada", indicando que sería para el mejor postor.

Los tres candidatos han alcanzado el precio de salida depositado en una notaría, descartando a priori la hipótesis de una segunda vuelta.

El aspecto cualitativo del informe -plazos de entrega, calidad del servicio, diseño, política de comunicación de la marca- se tendrá en cuenta en caso de propuestas económicas próximas.

You must be logged in to post a comment Login