Lula pide que países del G8 cumplan el protocolo de Kyoto

BRASILIA (AFP) – Los países que integran el G8 deben “asumir su responsabilidad cumpliendo con el Protocolo de Kyoto” sobre reducción de emisiones de gas carbono, dijo este jueves el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante un foro internacional sobre cambios climáticos.

“Es preciso que los países del G8 asuman su responsabilidad cumpliendo el protocolo de Kyoto y apoyen nuestros esfuerzos, abriendo mercados para nuestros productos sostenibles”, dijo el presidente ante un centenar de legisladores de países del G8 más Brasil, India, China, Sudáfrica y México.

Para Lula, los escasos resultados alcanzados hasta el momento por el Protocolo sólo podrán ser superados “si el reparto mundial de beneficios y responsabilidades comienza a ser corregido desde ahora, y con mayor empeño en el futuro régimen internacional de clima post-2012”.

Lula habló en el cierre del foro “Globe G8+5” –Organización Global de Legisladores para un Ambiente Balanceado (Globe, por su sigla en inglés)–, que se reunió en la sede de la Cancillería brasileña y en el que legisladores de esos 13 países buscaron definir un conjunto de propuestas para elevar a la cumbre del G8 que se realizará en julio en Japón.

El mandatario brasileño también pidió que las mayores economías del mundo “paguen los costos de la reducción de la deforestación y de la protección de las florestas, por medio de contribuciones voluntarias al Fondo de la Amazonia”.

Según Lula, Brasil “quiere contar con la cooperación de la comunidad internacional” en sus esfuerzos para la preservación de la región amazónica, y para ello pidió la “creación del Régimen Internacional de Repartición de los beneficios del acceso a la biodiversidad”.

El presidente brasileño también pidió al G8 el “apoyo al Fondo de Protección y Conservación de la Amazonia”, una propuesta de Brasil con la que pretende captar un volumen de aproximadamente 1.000 millones de dólares anuales hasta 2012 para destinarlo a la preservación de la floresta amazónica.

Los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se reunirán en julio en Japón, y los legisladores del foro reunido en Brasilia presentarán a los presidentes un documento denominado ‘Marco sobre los Cambios Climáticos después de 2010’.

“Estamos viviendo un momento divisorio de la civilización. La transición de la matriz energética, de la cual el precio del petróleo es uno de los termómetros, coloca en juego elecciones que tendrán influencia en el presente y determinarán el futuro”, expresó el presidente.

Antes del discurso de Lula, el punto más alto del foro había ocurrido el miércoles, en la jornada de apertura, cuando el primer ministro de Japón, Yasuo Fakuda, participó desde Tokio mediante un discurso difundido por video.

En su mensaje, Fakuda dijo que cualquier discusión sobre los cambios climáticos debe concentrarse en reducir las emisiones de carbono.

“No hay tiempo que perder. El calentamiento global es el mayor y más reciente reto de la humanidad”, dijo. “Es el principal desafío de la humanidad en toda su historia. El futuro de nuestros niños está en juego”, añadió

Por su parte, Cao Bochun, vicepresidente de la Comisión de Energías Alternativas de la Asamblea de China, apuntó que para los países en desarrollo la clave se encuentra en las formas de modificar sus matrices energéticas sin que ello represente un obstáculo al crecimiento.

You must be logged in to post a comment Login