Sentencian en Arizona a ex jefe policial mexicano por narcotráfico

Una Corte Federal en Tucson, Arizona, sentenció el miércoles a un ex jefe policial de la fronteriza ciudad mexicana de Sonoyta a siete años y medio de cárcel por cargos de narcotráfico e intento de soborno a un agente de la Patrulla Fronteriza.

La procuradora federal para la región de Arizona, Diane Humetewa, dijo que Ramón Robles Cota, de 33 años, fue arrestado al final de una operación encubierta, que se basó en la colaboración del patrullero fronterizo a quien el ex policía mexicano trató de sobornar.

De acuerdo con un comunicado de la procuraduría, en enero de 2005 Robles Cota se comunicó po teléfono con un patrullero -cuya identidad no fue dada a conocer- para proponerle que dejara ingresar cargamentos de mariguana a cambio de sobornos.

El agente de la corporación estadunidense informó sobre la llamada a las autoridades federales, las cuales desplegaron una operación en la que filmaron encuentros entre el patrullero y el ex policía mexicano.

La evidencia filmada indicó que Robles Cota había ofrecido al patrullero 25 mil dólares por cada cargamento que dejara pasar por el trecho que cuidaba en la frontera y por distraer a sus compañeros de la corporación.

Meses después, en marzo de 2005, las autoridades detuvieron en Arizona, cerca de Gila Bend, a Robles Cota y a Julio César Lozano López, quien era entonces agente de policía de Sonoyta, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Bajo los cargos de intento para distribuir mariguana e intento de soborno a un oficial, el ex jefe policial mexicano fue arrestado cuando se presentó a entregar al agente de la Patrulla Fronteriza un adelanto de 20 mil dólares.

Aunque los delitos de los que fue acusado son castigados con penas de 15 años de prisión, Robles Cota fue sentenciado a siete años y medio debido a que se declaró culpable de los cargos el 13 de julio de 2007.

Por s parte, López Lozano, quien fuera escolta de Robles Cota, fue sentenciado en junio de 2006 a 14 meses de cárcel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login