Abogan Sudamérica y Países Arabes por causa palestina e Irak

Por Cecilia González

Buenos Aires.- La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y Países Arabes culminó el jueves con una enérgica defensa de la causa Palestina y la independencia de Irak.

Luego de dos días de sesiones en la capital argentina, los representantes de 22 países árabes y 12 sudamericanos emitieron la "Declaración de Buenos Aires" en la que fijaron posturas consensuadas con respecto a la agenda internacional.

En un documento de 67 puntos, los diplomáticos reafirmaron la necesidad de intensificar los esfuerzos para reanudar el proceso de paz en Medio Oriente con base en las resoluciones pendientes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Agregaron que sólo de esta manera se puede conducir al retiro de Israel de todos los territorios árabes ocupados hasta las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, lo que incluye el Golán sirio ocupado y el establecimiento de un Estado Palestino independiente.

La propuesta indicó que Palestina coexistiría en forma pacífica con Israel a partir del desmantelamiento del muro de separación y de todos los asentamientos.

Por ello, los ministros de Relaciones Exteriores hicieron un llamado a la comunidad internacional "para que reanude su asistencia a la Autoridad Palestina y al pueblo palestino y levantar todo tipo de sanciones".

En otro apartado, apoyaron la necesidad de libertad, unidad, soberanía e independencia de Irak, el derecho a la no injerencia en sus asuntos internos y condenaron "firmemente todos los actos de terrorismo y violencia perpetrados contra el pueblo iraquí".

Los países de ambas regiones también condenaron el terrorismo en todas sus formas y propusieron una reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas a fin de convertirla en un organismo más eficiente, democrático, representativo y transparente.

En un gesto que fue muy agradecido por el canciller argentino Jorge Taiana, los países árabes y el resto de Sudamérica apoyaron el llamado a reanudar negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para resolver la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Al término de la sesión general, Taiana explicó en rueda de prensa que el próximo encuentro se realizará durante el segundo semestre de este año en Dakar (Senegal) y será a nivel presidencial.

El canciller brasileño Celso Amorim comparó por su parte la importancia de estas reuniones con el proceso de integración que tuvo el Mercado Común del Sur (Mercosur) al que ahora pertenecen su país, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Estamos demostrando que se puede cambiar la geografía política para crear un mundo plural y multipolar", aseguró el jefe de la diplomacia brasileña.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login