Apoyan países árabes y sudamericanos política petrolera de Venezuela

Buenos Aires.- Cancilleres y funcionarios de alto nivel de 34 países árabes y de América del Sur apoyaron el jueves al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ante las presiones que pueda sufrir para hacer uso de sus recursos naturales.

En la llamada "Declaración de Buenos Aires", emitida luego de dos días de sesiones en la capital argentina, los asistentes a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y los países árabes expresaron su respaldo a Venezuela.

En el punto número 38, el documento recordó que, de conformidad con la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus recursos de acuerdo con sus propias leyes y sus políticas de desarrollo.

"En ese contexto, condenan cualesquiera acciones intimidatorias que contra la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro país puedan afectar su desarrollo económico y social y su cooperación con los países del Sur", señaló la declaración.

El domingo pasado, el presidente Chávez aseguró que "es hora de la defensa de la patria" y advirtió que "Venezuela tiene ahora las riendas y nunca más las entregaremos al imperio", como denomina a Estados Unidos.

En su programa dominical de radio y televisión "Aló presidente", el mandatario venezolano se refirió de esta forma tanto a la soberanía petrolera, alcanzada con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, como a la soberanía nacional.

Desde Petromonagas, antigua sede de la empresa Cerro Negro, filial de la transnacional estadunidense Exxon Mobil, en el estado Monagas, Chávez recordó que "hace menos de un año recuperamos estos campos que estaban en manos del imperialismo".

Recordó que la empresa Exxon, que en la actualidad ejerce acciones legales en contra de Venezuela, pretendió minimizar las reservas de petróleo en el sitio con el fin de solicitar áreas adicionales a los 300 kilómetros cuadrados asignados para expandir su campo de acción.

Exxon Mobil logró que tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda congelaran activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por unos 12 mil millones de dólares.

El arbitraje introducido por Exxon se produjo luego de su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, en la Faja del Orinoco, en mayo pasado, y del convenio de exploración a riesgo y ganancias compartidas en el campo La Ceiba.

Chávez acusó el domingo pasado a la transnacional de "mantener una farsa" para la evasión de impuestos por exportación de más de 400 mil barriles de crudo, lo cual calificó como "un saqueo al país".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login