Aumenta llegada de indocumentados cubanos a límites de Tamaulipas con Estados Unidos

Nuevo Laredo (México). .- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que en los últimos 20 días se ha incrementado de manera considerable el arribo de indocumentados cubanos en las principales ciudades de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

El delegado regional de la INM en la entidad, Aurelio Alamán Bueno, indicó que unos 30 cubanos han sido asegurados en las estaciones migratorias en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por no contar con los permisos para encontrarse en territorio mexicano, sin embargo, deberán ser liberados debido a un convenio diplomático.

Indicó que en este sentido, no pueden ser detenidos por más tiempo y tampoco se les puede deportar, por lo cual, lo más probable es que "sólo sean multados y dejados en libertad para que sigan en su intento de cruzar la frontera para ingresar a Estados Unidos".

Manifestó que a diferencia del resto de extranjeros que de manera ilegal se encuentran en esta ciudad y el resto de los municipios de Tamaulipas, la cantidad bajó de manera importante.

"Con esos otros extranjeros no tenemos problema, porque hay buena colaboración con sus consulados y con la Comisión de Derechos Humanos, ya que les ofrecemos alimento y servicios médicos", comentó el delegado regional del INM.

Alamán Bueno agregó que es probable que ante el anuncio de Fidel Castro de que no retornará al poder presidencial en Cuba, se espera una oleada de cubanos que ante la esperanza de llegar a Estados Unidos, utilice territorio de Tamaulipas para esos fines.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login