Aumentan multas a empleadores de indocumentados

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que aumentará un 25 por ciento las multas contra empleadores que a sabiendas contratan a inmigrantes indocumentados.

"El incremento es el máximo permitido por la ley y el primer aumento desde 1999", anotó el procurador general Michael Mukasey en rueda de prensa con el secretario de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff.

"Estamos trabajando con el DHS para incrementar los procesos penales contra los empleadores con infracciones más flagrantes", sostuvo.

Las nuevas medidas, que serán publicadas en el Registro Federal la semana próxima y entrarán en vigor el 27 de marzo, incrementan a 375 dólares la multa mínima por la contratación de un indocumentado, un aumento de 100 dólares.

La multa máxima por la primera infracción aumentará a tres mil 200 dólares, un incremento de mil dólares, mientras que la multa por infracciones múltiples aumentará a 16 mil dólares, un aumento de cinco mil dólares.

El incremento de las sanciones a los empleadores es parte de una serie de reformas anunciadas por el gobierno federal en agosto de 2007 para el control de las fronteras y el mejoramiento de la aplicación de las leyes en los centros de trabajo.

Chertoff dijo que las medidas son en respuesta a la falla del Congreso de aprobar una reforma migratoria integral que incluya además de las medidas punitivas y el control de la frontera un camino a la legalización de los indocumentados.

"El Congreso no nos dio una reforma migratoria integral, por lo tanto estamos haciendo lo que podemos con las herramientas que tenemos", señaló.

Además de las sanciones, los funcionarios anunciaron una expansión en el proceso y la deportación de delincuentes extranjeros y una agilización del programa existente de trabajadores temporales.

Asimismo, trataron la Iniciativa de Control en la Frontera Suroeste que incluye una petición de 100 millones de dólares en fondos adicionales para el Departamento de Justicia en el año fiscal 2009.

La iniciativa busca canalizar recursos para la contratación de personal y asignación de recursos para combatir la inmigración ilegal, el narcotráfico y las armas en la frontera sur, así como el arresto de infractores en la zona fronteriza.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login