Banda Pink Martini vuelve a sus raíces tocando en fiesta post Oscar

HOLLYWOOD, EEUU (AFP) – El grupo de jazz retro Pink Martini tocará el domingo en la fiesta exclusiva de la Academia tras la entrega de los Oscar, lo cual marca un regreso a sus raíces para la banda que se inspiró en la edad de oro de Hollywood, explicó uno de los músicos a la AFP.

Conocidos por su disco “Sympathique” de 1997 y su sencillo del mismo nombre, que empieza con la frase “je ne veux pas travailler” (“no quiero trabajar”) en francés, con un acento a Josephine Baker, Pink Martini fue fundado en el estado rural de Oregon (noroeste de Estados Unidos) tres años antes de esta irrupción pública.

“Cuando empezamos éramos un cuarteto conmigo en el piano vestido con un traje coctel”, recordó Thomas Lauderdale, director artístico del grupo en conversación con AFP. “Ahora es algo diferente”, apuntó este egresado de la prestigiosa universidad de Harvard.

Al principio el grupo era más un manifiesto político que un proyecto artístico: sus miembros participaron en campañas o manifestaciones por los derechos civiles, el medioambiente o la vivienda social.

“Nos convertimos en el grupo para las causas de izquierda”, explicó Lauderdale. “Eramos muy de bando (ideológico). Pero con ‘Sympathique’, cambiamos de estética”.

Ahora compuesto de 12 miembros, Pink Martini mezcla el jazz, swing o la música clásica y se inspira en la edad de oro de Hollywood.

“Somos como una película hollywoodense pasada de moda”, aseguró Lauderlade, para quien “todas las cintas favoritas fueron rodadas entre 1939 y 1964”.

“Ya no vemos más diálogos como aquellos de ‘Sunset Boulevard’, ‘All About Eve’ o ‘Desayuno en Tiffany’s'”, lamentó.

“Existía un sentido del estilo en esta época, fueran los automóviles, las cámaras fotográficas e incluso los artefactos caseros. Eran objetos construidos para perdurar”, estimó.

“Nuestro desafío es recrear este género de belleza en una música de hoy”, apuntó Lauderdale, pianista clásico que comenzó a estudiar música a los seis años de edad.

“Cuando yo iba a en mi transporte escolar, siendo niño, todo el bus cantaba ‘YMCA’ de los Village People y todos esos temas disco de la época. A mí eso me parecía atroz”, se ríe el director artístico.

“Pero cuando crecí, aprendí a apreciar la belleza del disco”, aseguró poco antes de amenizar una fiesta para las grandes luminarias de Hollywood convidadas a la cena de la Academia después de la entrega de premios Oscar el domingo en la noche.

You must be logged in to post a comment Login