Chertoff anuncia muro virtual para vigilar frontera con México

El gobierno de Estados Unidos instalará un muro virtual de vigilancia electrónica de 45 kilómetros en la frontera del estado de Arizona con México, informó el viernes el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

El funcionario indicó que el despliegue de la tecnología en el sector de Tucson, en Arizona, contra la inmigración ilegal a cargo de la firma Boeing incluye sistemas móviles de vigilancia y la adición de aviones no tripulados.

"Todo esto es parte de un método integrado de alta tecnología en la frontera", señaló el funcionario, quien indicó que buscará adoptar una combinación precisa de tecnología e infraestructura a cada parte de la frontera que incluye torres de observación, cámaras y radares.

En rueda de prensa con el procurador general Michael Mukasey, quien anunció un aumento de sanciones contra empleadores de inmigrantes, Chertoff dijo que además se contratarán más agentes fronterizos y se tendrán requisitos más estrictos para la admisión al país.

"Me complace informar que hemos superado 300 millas (482.7 kilómetros) de barda en nuestra frontera sur", que incluye barreras peatonales y de vehículos para llegar a los mil 78 kilómetros a fines de año, explicó.

"En la construcción de la barda buscamos siempre la cooperación de los propietarios de terrenos, líderes estatales y locales, y miembros de comunidades fronterizas. Interactuamos. Estamos dispuestos a escuchar preocupaciones. Estamos dispuestos a tener sugerencias", apuntó.

El Congreso analizó la semana pasada temas de inmigración y seguridad fronteriza en audiencias que incluyeron las quejas de propietarios locales sobre presiones del gobierno federal para la construcción de una barda fronteriza.

Las medidas anunciadas por Chertoff y Mukasey son parte de una serie de reformas anunciadas por el gobierno federal en agosto del año pasado para el control de las fronteras y el mejoramiento de la aplicación de las leyes en los centros de trabajo.

Chertoff dijo que las medidas son en respuesta a la falla del Congreso de aprobar una reforma migratoria integral que incluya además de las medidas punitivas y el control de la frontera un camino a la legalización de los indocumentados.

"El Congreso no nos dio una reforma migratoria integral, por lo tanto estamos haciendo lo que podemos con las herramientas que tenemos", señaló.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login